Pedro Castillo llamó "usurpadora" a Boluarte y se negó a ceder su mandato como presidente de Perú

Actualidad - Internacional 13 de diciembre de 2022
HW2KEB7QSFEXLM24J2DA7E5V3Q

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, llamó este lunes "usurpadora" a su sucesora Dina Boluarte y aseguró que no cederá su mandato como titular del Ejecutivo, del que fue destituido por el Congreso el miércoles pasado.

Castillo, a través de una carta escrita de puño y letra, arremetió contra la que hasta la semana pasada había sido su vicemandataria y quien ocupa la presidencia, luego de haber dicho en otra carta el fin de semana que no descartaba que se hubiera complotado en su contra.

Además, en esta misiva, aseguró que no cederá su mandato ni abandonará sus funciones. "Les hablo para reiterar que soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como presidente y no renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones", indicó en la carta, que difundió a través de su cuenta de Twitter.

Castillo precisó que los planes anunciados esta madrugada por Boluarte, a la que llamó "usurpadora", para adelantar los comicios a 2024, "no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista", por lo que "el pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones".

Asimismo, indicó que se sentía "humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado". "Aun así, (estoy) revestido de la confianza y lucha de ustedes, de la majestad del pueblo soberano, (e) infundido por el glorioso espíritu de nuestros ancestros", agregó.

El estado de Castillo durante su detención

Más tarde, la Defensoría del Pueblo informó que realizó este lunes una visita de supervisión a la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP), lugar donde Castillo cumple detención preliminar.

La Defensoría aseguró que pudo verificar que el exgobernante, detenido por orden judicial de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, recibe un trato adecuado, conforme a lo regulado en el ordenamiento jurídico, sin que se evidencie vulneración a sus derechos como una persona detenida, desde hace cinco días. 

Se constató que está bajo custodia de la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (Dinoes). Para tal fin, se han acondicionado ambientes conformados por una habitación, un cuarto adyacente con una mesa y cuatro sillas, y un baño completo con dotación de agua potable permanente. 

Las autoridades policiales de la Dinoes le brindan alimentación tres veces por día, permitiendo que su familia directa lo haga también de forma complementaria, dijo la Defensoría en un comunicado, según la agencia de noticias Andina. 

Según la información recaba por los comisionados defensoriales, Castillo viene recibiendo continuas visitas de sus familiares, congresistas, dirigentes sociales, abogados e incluso de amigos, para un total de 139 desde que ingreso a la sede policial. 

También se tomó conocimiento que el detenido no refirió padecer de alguna enfermedad, salvo la utilización de un audífono medicado. Su seguridad se encuentra a cargo de efectivos policiales, entre oficiales y suboficiales, a dedicación exclusiva. 

Representantes de la Defensoría del Pueblo, encabezados por el jefe del Programa para las Personas Privadas de Libertad, Carlos Fernández, acudieron a esa sede policial a fin de verificar sus condiciones de detención y entrevistarlo.

Sin embargo, por intermedio de la congresista Betsy Chávez manifestó que no los recibiría. Al reiterar el pedido, le indicó al efectivo policial a cargo de su custodia su negativa a dialogar con los representantes de la institución.

BaeNoticias

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar