Estado de situación del incendio al día 10 de diciembre

Actualidad - Provincial 10 de diciembre de 2022
IMG_20221210_094356_928

El incendio continúa activo. Se mantienen las tareas diferenciadas por sectores, atendidas por los equipos del Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF), Bomberos Voluntarios, Parques Nacionales, Defensa Civil y Policía Provincial. 

En el sector de Estancia Carmen Vieja se continuó trabajando abriendo línea con herramientas manuales y línea húmeda. Se recorrió el sector con personal de Vialidad Provincial para coordinar el trabajo del sábado, donde se prevé abrir aproximadamente 3 kilómetros de faja. 

En el sector de Isla Guanaco se sigue con la ejecución de líneas de defensa hacia las casas, donde se mostró bastante actividad hacia el centro de la isla. 

En el sector del Centro de Guardaparque se trabajó sobre las picadas hechas con maquinaria, usando como refuerzo una unidad forestal Uro (autobomba) y 1 Scam. La autobomba de la Policía Federal Argentina estuvo trabajando sobre un foco secundario.

Asimismo, en el sector 2 de Río Claro se trabajó en 15 focos y casi se llegó al sector 4 de Río Claro. En el sector 4 de Río Claro se trabajó con motosierras abriendo una línea de defensa, y en la zona 6 de Río Claro se mantuvo con monitoreo.

Para esta jornada se continuarán con las tareas del día anterior en Estancia Carmen Vieja; y se incorporarán trabajos con la presencia de 3 maquinarias pesadas. Esta acción se fue articulada con vecinos de La Rinconada.

En el sector 2 de Río Claro se mantendrán corredores para monitorear puntos calientes y se reforzará con el doble de personal de línea en el sector 4 de Río Claro. El sector 6 de Río Claro se mantendrá bajo observación. 

En Isla Guanaco se trabajará afianzando las líneas y haciendo el corte de árboles cercanos a las propiedades.

En el sector de Centro de Guardaparques, se continuará con las tareas del día anterior con el objetivo de afianzar las líneas de defensa y se colocará una cisterna para mejorar los tiempos de abastecimiento.

En cuanto a la situación meteorológica para este sábado, se espera viento del sector sur, predominando del sudoeste con intensidad de 10-20 km/h, aumentando a 25-35 km/h durante la tarde. Se prestará especial atención al incremento del viento.

Uno de los puntos que se destacó en el informe fue la alta circulación de tránsito de particulares en la zona de incendios, lo cual generó distintos problemas a la hora de llevar adelante algunos operativos.

En tal sentido se recuerda la importancia de liberar los caminos que se encuentran afectados a los servicios de emergencia y asistencia; y respetar las indicaciones dispuestas por las autoridades competentes a tal fin.

Te puede interesar