Paseadores de perros quieren regular la actividad: exigen blanquear trabajadores y consolidar sueldo básico de $150.000

Recursos Humanos 09 de diciembre de 2022
546591

En tiempos flacos de generación de empleo, la impronta argenta se agudiza y le saca jugo a las piedras. Más o menos así nació el trabajo del "paseador de perros". Pero como todo va profesionalizándose, también se busca la agremiación. Y allí apareció el Sindicato de Trabajadores Caninos, que no solo lucha por su inscripción gremial, sino que presentó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de la Nación para crear un "régimen especial de contrato de trabajo", con la que pretende sacar de la informalidad laboral a más de 100.000 trabajadores y trabajadoras.

En diálogo con iProfesional, el secretario General del gremio, Matías Tomsich, explicó que "esta ley tiene conexión con la legislación de las trabajadoras de casas particulares" y señaló: "Nuestra representación no solo incluye a los paseadores, sino también a los adiestradores, guarderías, peluqueros caninos, y todos los que estén relacionados con estas actividades". El sindicato funciona desde hace 9 años y busca que un gran sector "salga del monotributo porque en algunos sectores el empleador es visible, como por ejemplo en las veterinarias donde están los peluqueros; pero con los paseadores es distinto".

Al respecto, indicó que "esta es una profesión donde se incorporan muchos jóvenes y va en crecimiento" y graficó que "en CABA, uno de cada tres habitantes tiene perro". En cuanto a los ingresos, relató que "hoy, un paseador, con quince perros, gana entre 140.000 y 150.000 pesos por mes, por 8 a 9 horas diarias de lunes a viernes", lo que se ha convertido en una salida laboral "que es necesario regular", dijo.

Paseadores de perro buscan dignificar la tarea como todo trabajador registrado

Tomsich expresó que "esta es la primera vez que se presenta un proyecto de esta naturaleza y es un paso histórico, porque significa dignificar esta tarea con derechos laborales como todo trabajador registrado", y añadió: "De esta forma, tendremos una jubilación, aguinaldo, obra social, licencias por maternidad/paternidad y de salud además de ART, entre otros derechos básicos".

Por otra parte, sostuvo: "Muchos de nuestros compañeros/as trabajaron toda su vida, tienen 30 o 40 años paseando perros y cuando tengan la edad para jubilarse no van a poder hacerlo, por eso, este proyecto viene a dignificar a esos trabajadores y trabajadoras". El dirigente manifestó que con el proyecto de Régimen Especial no solo se busca formalizar el sector, sino "tender a profesionalizar la actividad a través de capacitaciones", debido a que las labores de los Trabajadores Caninos se realizan con seres vivos (el perro) cuyos cuidados "deben ser prioritarios", y para ello "es imprescindible contar con capacitación".

Tomsich dijo que el objeto de la iniciativa es lograr un régimen que entiende a un trabajador canino como "toda persona que realiza trabajos de paseo, recreación, adiestramiento y/o cualquier otra actividad que involucre labores con canes, en forma permanente u ocasional y de manera rentada y su aplicación es para todo el territorio nacional, ya que su actividad está presente en todas las grandes ciudades del país". En los considerandos del proyecto, calcularon que existen "alrededor de 20 millones de mascotas en el país y su cuidado genera miles de puestos de trabajo a diario" y, en Ciudad de Buenos Aires hay "cerca 600.000 perros".

Distinción entre los empleadores: el pedido de paseadores de perro

Además, se planteó una distinción entre los empleadores. Por un lado el "doméstico" (dueño del perro) y el propietario o dueño de un local (Pet Shop, Peluquería Canina y/o Veterinaria); y detallaron que este régimen les da "un marco legal seguro a la hora de saber a quién está contratando", que les permitirá contar con datos del trabajador, su capacitación, años de experiencia, referencias, etc.

También reclamaron legislar sobre quiénes realizan este trabajo, prohibiendo las tareas a menores de 16 años, y previendo que, cuando sean personas menores de 18 años, "se les exigirá un certificado de aptitud física y su actividad no podrá exceder las 6 horas diarias ni las 36 horas semanales", entre otras cuestiones centrales.

Por último, Tomsich aclaró: "Hemos estudiado distintas legislaciones y este es el resultado de más de nueve años de organización y lucha; y para el Estado también es una posibilidad de empezar a resolver parte del trabajo informal, que hoy en Argentina es del 50 por ciento. Además, redundará en una mejora en la calidad de vida de nuestros perros, porque van a tener trabajadores más capacitados y las mascotas van a estar mejor cuidadas".

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar