Radiografía del descontento chino

Actualidad - Internacional 04 de diciembre de 2022
3CSCLGJXQRANNEAGAJOEOFUDOQ

Las protestas de los folios en blanco, la mayor muestra de descontento de la era de Xi Jinping, ha sido protagonizada por la generación del ‘boom’ económico nacida después de Tiananmén. Sus demandas han forzado un cambio de rumbo en la política antipandémica

El cogollito de la Concesión francesa de Shanghái, un coqueto barrio que conserva cierto aroma europeo entre los rascacielos, se ha transformado en un hervidero de policías. Es jueves y se pueden contar hasta nueve agentes solo en una de las cuatro esquinas del cruce que vio nacer de forma espontánea la revuelta de los folios en blanco hace cinco días. Desde esta encrucijada se despliegan hacia los cuatro puntos cardinales barreras azules colocadas por las fuerzas de seguridad. 

El corazoncito de la Concesión Francesa en Shanghái, un barrio encantador que conserva cierto aroma europeo entre los rascacielos, se ha convertido en un hervidero de policías. Es jueves y hasta nueve agentes se pueden contar sólo en una de las cuatro esquinas del cruce que vio nacer espontáneamente la revuelta de las páginas en blanco hace cinco días. Desde este cruce se despliegan barreras azules colocadas por las fuerzas de seguridad hacia los cuatro puntos cardinales. Mientras los comerciantes intentan volver a la normalidad detrás de las cercas y se quejan de un nuevo impedimento para el comercio en esta ciudad orientada a los negocios, los vehículos policiales patrullan el área con las luces encendidas. No queda rastro de las manifestaciones que comenzaron el pasado sábado contra las estrictas medidas antipandemia que Pekín impone desde hace casi tres años, pero el malestar social nació más o menos aquí, cuando cientos de jóvenes gritaron consignas inéditas que han ido Al rededor del mundo. : “¡Abajo el Partido Comunista! ¡Abajo con Xi Jinping!”.

Nota: https://www.evisos.com.ar/

Te puede interesar