El semáforo de la inclusión: cuáles son los mejores y los peores rubros para trabajar

Recursos Humanos 02 de diciembre de 2022
5ffdfed6e05e8_700_357!

La diversidad e inclusión pasaron a ser temas fundamentales en las agendas actuales de las compañías. Y si bien en cada vez más industrias dan pasos hacia adelante con sus políticas, lo cierto es que todavía queda mucho camino por recorrer.

La firma Kantar dio a conocer las conclusiones del estudio The Inclusion Index (con 13.000 encuestas en 13 países), que revela el actual clima del mercado laboral en términos de inclusión y diversidad, basado en métricas relacionadas con el sentido de pertenencia de los colaboradores y la ausencia de actitudes de discriminación en las organizaciones.

Si bien el 71% de los empleados encuestados cree que su empresa está realizando acciones para volverse más diversa e inclusiva, más de un tercio de los menores de 35 años se muestran propensos a cambiar de trabajo por la falta de inclusión y diversidad en su actual empleo.

"Los países en los que se observan ambientes de trabajo más inclusivos resultaron ser Países Bajos, Alemania, México, España y Canadá", expresó en un comunicado Sebastián Corzo, director de Marketing de Kantar División Insights. "Por otro lado, mientras que México y Australia declararon que tuvieron las mejoras más notables respecto de 2019 (escenario prepandemia), Estados Unidos, Reino Unido e Italia mostraron una caída pronunciada en este sentido".

 
Con referencia al malestar de algunos de los encuestados, un tercio de quienes se identifican dentro de la comunidad LGBTQ+ declaran haber sufrido algún tipo de bullying o maltrato en el ámbito laboral. Por otra parte, 1 de cada 4 encuestados pertenecientes a una minoría étnica dijo que los han hecho sentir incómodos en su actual empleo.

Si se tienen en cuenta los distintos rubros, los sectores de servicios personales (peluquerías o locales de belleza), las organizaciones no gubernamentales y los de servicios profesionales muestran a las organizaciones más diversas e inclusivas. En contrapartida, los sectores con menor puntaje en estos temas resultaron ser las industrias de Entretenimiento, Seguridad y Defensa, y Pesca/Agricultura.

En cuanto a los temas relacionados con equidad de género, la mitad de las mujeres observan que sus colegas varones suelen tomar crédito personal del trabajo hecho por un equipo.

Y, por último, con respecto a las iniciativas abordadas por las organizaciones en materia de diversidad e inclusión, 46% de los empleados se ha sentido personalmente beneficiado, pero también un 46% considera que aún queda mucho por hacer para que los lugares de trabajo se vuelvan más diversos e inclusivos.

Todavía queda mucho por andar para volver a las organizaciones más diversas e inclusivas en el tercer milenio.

Nota: apertura.com

Te puede interesar