Planificar las vacaciones en el trabajo: cuándo pedirlas, cuántos días corresponden y cómo calcular el plus

Recursos Humanos 01 de diciembre de 2022
6XLSB3P4ZBDP5ISX3YO6FJWW2M

Cada vez falta menos para las fiestas de fin de año y para el comienzo del verano, la época que la mayoría de argentinos elige para tomarse sus vacaciones luego de un largo año de trabajo, estudios y toda clase de actividades, dependiendo cada caso.

Sin embargo, antes de planificar las vacaciones, se deben tener algunas cosas en consideración. Por ejemplo, es conveniente fijarse cuántos días pagos de licencia les corresponden legalmente al año, dependiendo del cargo y de la empresa o institución para la que se trabaje, así como en base a la antigüedad.

Además, habrá diferencias dependiendo de cada convenio laboral bajo el cual se esté trabajando aunque todos los trabajadores argentinos están bajo el amparo de la Ley N.º 20.744, más conocida como “ley del Régimen de Contrato de Trabajo”, que establece cuántos días libres le corresponde a cada empleado por año, así como bajo qué condiciones y en qué momentos pueden solicitarse las tan ansiadas vacaciones.

¿Cuántos días le corresponden legalmente por año a cada trabajador según su antigüedad?
Según lo que establece el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la cantidad de días de vacaciones al año legalmente está dada por la antigüedad del trabajador en una empresa (no necesariamente en el mismo puesto). Según ese esquema, la asignación de días por ley es de la siguiente forma:

- Entre 4 y 7 semanas de antigüedad en una misma empresa, corresponde 1 día de vacaciones por año.

- Entre 8 y 11 semanas, corresponden 2 días corridos de vacaciones por año.

- Entre 12 y 15 semanas, corresponden 3 días corridos de vacaciones por año.

- Entre 16 y 19 semanas, corresponden 4 días corridos de vacaciones por año.

- Más de 20 semanas, corresponden 5 días corridos de vacaciones por año.

- Más de 6 meses y hasta 5 años, corresponden 14 días corridos de vacaciones por año.

- Más de 5 y hasta 10 años, corresponden 21 días de vacaciones por año.

- Más de 10 y hasta 20 años, corresponden 28 días de vacaciones por año.

- Más de 20 años, corresponden 35 días de vacaciones por año.

Si bien la Ley establece para ciertos casos que los días deben otorgarse de corrido, los empleados pueden optar por pedirles a sus empleadores que les otorguen los días en diferentes momentos del año, en ocasiones esto es tanto beneficioso para el trabajador como para la compañía.

¿Cómo calcular el plus vacacional?
Según lo que detalla el artículo 155 de la Ley de Contrato de Trabajo, al trabajador le corresponde un “plus vacacional” que se calcula dividiendo por 25 el salario mensual y luego multiplicándo ese resultado por la cantidad de días de vacaciones que corresponde tomarse.

Para ejemplificar, si una persona percibe un salario de $150.000 y se toma 7 días de licencia, cobrará $42.000 extra en razón de “plus vacacional”.

Si en cambio la remuneración de una persona fuese por jornada o por hora, se le deberá abonar por cada día de vacaciones el importe que le hubiera correspondido percibir en la jornada anterior a la fecha en que comience a gozar de las mismas.

Por último, en los casos en que se cobre a destajo, por comisiones individuales o colectivas, porcentuales u otras maneras variables, el plus se estimará en base al promedio de los sueldos devengados durante el año que corresponda al otorgamiento de las vacaciones o, a elección del trabajador, durante los últimos 6 meses de prestación de servicios.

¿Cuándo es posible solicitar las vacaciones?
Según lo establecido por la norma, el empleado debe avisar con 45 días de anticipación la fecha de sus vacaciones para así no interferir con la actividad de la empresa y de sus compañeros de trabajo. En lo respecta a las pymes, alcanza con solicitarlas con 30 días de antelación.

Las vacaciones son obligatorias
Aunque parezca raro, esto es así según la ley.

Las vacaciones no sólo son un derecho de los trabajadores, sino que además son una obligación. Tomarse un descanso anual tiene como objetivo proteger la salud psicofísica de las personas y permitirles acceder a actividades familiares y de esparcimiento. Es por esto que no está permitido recibir una compensación económica como sustitución de la licencia.

¿Qué pasa con las vacaciones pendientes en caso de ser despedido?
Ante este escenario los trabajadores argentinos deben saber que es obligación por parte del empleador el pago de las vacaciones no gozadas, que serán proporcionales a la antigüedad en la empresa, tal como se detalló anteriormente.

Nota: infobae.com

Te puede interesar