Tres claves a favor de la semana laboral de cuatro días

Recursos Humanos 01 de diciembre de 2022
490x_cuatro-dias-jornada-laboral-dreams

Después de la pandemia y el trabajo remoto, el reclamo de una semana laboral de cuatro días comenzó a tomar más fuerza en todo el mundo. Una combinación de trabajo y familia, de concentración y relax, de incentivos y resultados es una idea que convence a cada vez más empresas, pero muchas todavía la miran con cautela. Sin embargo, un nuevo estudio reveló que la semana laboral de cuatro días generó una mejoría absoluta en todas las empresas que la implementaron.

El estudio, realizado por investigadores de las universidades de Boston, Dublin y Cambridge, demostró que más de dos docenas de empresas que instituyeron una semana de cuatro días en un proyecto piloto vieron un aumento en las ventas, un menor agotamiento y un mejor ausentismo.

Las conclusiones llegaron después de analizar varios estudios piloto coordinados por un grupo llamado 4 Day Week Global, que promueve la idea de que los empleados trabajen el 80% de sus horas tradicionales por el 100% de su salario original mientras mantienen su productividad al 100%. Aunque 4 Day Week Global reclutó a las empresas para el estudio y ayudó a diseñar el informe terminado, no participó en la recopilación o el análisis de datos, y la investigación fue financiada por fuentes independientes.

De la investigación publicada hoy participaron 33 empresas ubicadas en Estados Unidos e Irlanda, así como una con sede en Australia. “Los resultados son bastante notables. Veo este tipo de prueba como una prueba de concepto. Muestra que las empresas pueden tener éxito con este cronograma y con este modelo”, dijo la profesora de Boston College, Juliet Schor, sobre la investigación, citada por Forbes.

Semana laboral de 4 días

Los resultados se realizaron en base a las experiencias de 903 empleados de las empresas participantes, 495 de los cuales respondieron a las encuestas de los investigadores. ¿Las conclusiones? Los trabajadores tenían un mayor control sobre sus horarios, niveles más altos de productividad y una mayor sensación de qué tan bien estaban haciendo su trabajo.

Además de eso, ninguna de las 27 empresas que participaron dijo que planeaba terminar con el enfoque. "No estoy diciendo que todas las empresas puedan tener éxito mañana con este modelo... Pero lo que creo que va a pasar es que será viable para más y más empresas", opinó Schor.

La semana laboral de cuatro días ya tiene un caso de éxito en Reino Unido, y también gana cada vez más terreno en empresas argentinas. Sin embargo, ¿los resultados no están influenciados? Al trabajar un día menos, muchos creen que los resultados "positivos" son en realidad respuestas a partir de las ganas de que la idea resulte. Sin embargo, Schor aclaró que muchas de las empresas del estudio ya estaban creciendo rápidamente, y la investigación solo tenía un empleador de "control" que trabajaba en el horario tradicional.

El éxito del modelo

Según una encuesta reciente de 4.000 trabajadores en EE.UU., el 83% quiere una semana laboral de cuatro días. “Ya no somos los locos de la sala. La conversación parece haber pasado de por qué deberíamos reducir el tiempo de trabajo a cómo podemos reducir el tiempo de trabajo”, celebró Charlotte Lockhart, fundadora y directora general de 4 Day Week Global.

Para ella, los resultados ayudan a reforzar por qué las personas no terminan "quemadas" por estar exigidas a trabajar lo mismo en menos días: los empleados son más productivos, se cancelan reuniones innecesarias, se rediseñan prácticas laborales y se reduce el tiempo perdido.

Lockhart y Andrew Barnes, su socio, dicen que incluso con la desaceleración de las contrataciones, el aumento de los despidos y la amenaza de una recesión, ven un interés creciente en el enfoque, incluso de empresas más grandes que no estuvieron tan involucradas en las primeras pruebas.

Es más: “Incluso con una economía en desaceleración, lo que estamos viendo es un mercado laboral ajustado”, agregó Barnes en diálogo con Forbes. Un modelo de cuatro días que requiere la misma cantidad de producción puede ayudar a aumentar el enfoque en la productividad y reducir los costos de transporte y energía, así como la inflación salarial, argumentó Barnes.

¿Semana laboral de 4 días en Argentina?

Actualmente, hay dos proyectos con estado parlamentario sobre la iniciativa: 

  • Uno pertenece a la diputada del Frente de Todos y dirigente de la Asociación Bancaria Claudia Ormaechea, que propone una jornada máxima de 6 horas, con un tope de 36 horas semanales.
  • El otro es del también diputado oficialista y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, establece una semana laboral con un máximo de 8 horas diarias y no más de cuarenta horas semanales de labor.

BaeNegocios

Te puede interesar