La Armada presentó dos helicópteros “Sea King” que se usarán en la campaña antártica

Actualidad 25 de noviembre de 2022
26TEPWWLBZBGVKUNQQGEXCG25I

En una ceremonia oficial, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, presentó ayer la incorporación de dos helicópteros Sea King modelo SH-3H que se integrarán a la Armada Argentina con el objetivo de asistir en el traslado de las tropas, prestar apoyo en la campaña antártica y en tareas de búsqueda y de rescate, entre otras.

El nuevo equipo, remanufacturado y modernizado, llegó al país al puerto de la ciudad de Bahía Blanca el pasado 7 de octubre. La transacción se hizo a la empresa norteamericana Carson Helicopters con sede en Perkaise, Pennsylvania.

Tras una operación de compra por un monto de USD 12.835.000, financiada por el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), la licitación incluyó los cursos de capacitación del personal técnico de mantenimiento y la provisión de repuestos y equipos por el término de dos años, junto con 500 horas de operación por aeronave, más el curso de adaptación al modelo para dos pilotos.

Ambas aeronaves, cuyas versiones anteriores poseen antecedentes de operaciones embarcadas en unidades de superficie de la Flota de Mar y en el Rompehielos ARA “Almirante Irízar”, serán destinadas a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), ubicada en la Base Aeronaval Comandante Espora en la provincia de Buenos Aires. El establecimiento militar se creó en 1979 con la misión de que la Armada Argentina pueda operar con helicópteros aptos para el apoyo al Abastecimiento de las Bases Antárticas durante las campañas que tienen lugar principalmente en la temporada estival (CAV).

Además, desde la base Espora se realizan Operaciones de Búsqueda y Rescate en el Mar (Search and Rescue - SAR); tareas de apoyo a la comunidad, como el transporte de personal y carga; y el empleo general a bordo de los buques, como parte del Poder Naval Integrado.

Según se informó, la adquisición tiene el objeto de “mejorar las capacidades operativas y logísticas de los helicópteros medianos de la Armada Argentina”.

La decisión de sumar estas aeronaves de alas rotativas contemplaron características técnicas de los helicópteros embarcados, las capacidades que se requerían para cumplir con las tareas asignadas y se consideró la disponibilidad de cubiertas de vuelo y hangares de las unidades de superficie, que permiten que a la aeronave permanezca por amplios períodos de tiempo embarcado.

Durante la presentación de ayer, el ministro Taiana indicó que las aeronaves trabajarán con el rompehielos Almirante Irízar para traslado de víveres y tienen “varias funciones y muy importantes” que “son casi esenciales para la campaña antártica”. ”Tienen una función permanente de búsqueda y rescate, son helicópteros muy aptos para eso”, dijo durante un contacto con la prensa en la base de Bahía Blanca.

“Pueden desplegarse en todo el territorio nacional en épocas de catástrofes, inundaciones, fuego, también pueden prestar una ayuda muy valiosa, como en el traslado de personal”, contó.

Qué mejorará y dónde servirá el nuevo equipamiento
Las aeronaves, según se anunció, permitirán sostener e incrementar los estándares de seguridad aérea y de capacitación del personal de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros en brindar apoyo al abastecimiento de las bases conjuntas antárticas, el helitransporte de asalto, lanzamiento de paracaidistas, ayuda humanitaria y apoyo a la comunidad en todo tipo de escenarios.

Además, contribuirá a ejercer, preservar y proteger derechos de soberanía argentina en la Zona Económica Exclusiva y sobre los demás espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional para los fines de exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales tanto vivos como no vivos. Se trata de espacios de jurisdicción nacional de vital importancia.

La intención del equipo militar es faciliten el cumplimiento de la responsabilidad nacional delegada en la Armada Argentina en la Ley N° 22.445, que establece el control y servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo sobre el área marítima adyacente, en estrecha coordinación con otros Estados debido a nuestra posición geográfica. Son tareas que se recuerdan, por ejemplo, en las misiones de rescate como las que tuvieron lugar con trágico desenlace del submarino “ARA” San Juan.

Estas aeronaves contribuirán también a brindar seguridad al personal propio embarcado, ante situaciones que requieren una evacuación sanitaria desde el mar hacia la costa, y posteriormente a los centros de atención médica terrestres. Y permitirá responder a las necesidades de adiestramiento propio, de la Infantería de Marina y de la Flota de Mar.

Las tareas secundarias de las que es capaz esta aeronave también incluyen, pero no se limitan a, protección de la fuerza, escolta de convoy, reconocimiento de una fuerza hostil, movimiento y apoyo de una fuerza de reacción rápida (QRF) y evacuación aeromédica.

Por otro lado, la mejora de las capacidades del binomio helicóptero-buque permitirá extender la búsqueda más allá del horizonte, aumentar la probabilidad de detección, reducir tiempos en la exploración de las áreas marítimas, y materializar la presencia de la Armada Argentina en una zona de altísimo interés nacional como la Antártida Argentina, se precisó oficialmente.

Cómo son los helicópteros: los rasgos técnicos
Los Sikorsky SH-3H son helicópteros de transporte con un rotor principal de cinco palas, propulsados por dos turbinas General Electric T-58-GE-402 de 1500 HP, diseñados por Sikorsky Aircraft Corporation y fabricados por la planta de Sikorsky en la localidad de Stratford, Estados Unidos de Norteamérica.

Se trata de aeronaves que fueron readecuadas. Carson Helicopters desarrolló una gama de actualizaciones para la plataforma SH-3H, que van desde un moderno sistema de aviónica que permite operar todo el tiempo con cabina digital integrada del tipo “Multifuction Control Display” (MFCD) y “Ground Mision Planning System” (GMPS) del tipo glass cockpit para vuelo en condiciones nocturnas e instrumentales, compatible con visores nocturnos (NVG); una suite de gestión de comunicaciones digitales, nuevas palas de rotor principal de materiales compuestos que incrementan las prestaciones del helicóptero.

El Carson SH-3H de elevación media y ala rotativa es una aeronave que tiene capacidad de transporte de personal y d

e carga, gran alcance y resistencia de vuelo. El fabricante asegura que, al ser empleada en operaciones que a menudo se realizan en terrenos muy accidentados y montañosos, cuentan con un rendimiento óptimo de despegue, ascenso y giro a altitudes de alta densidad.

Su fuselaje es una construcción metálica semi-monocasco subdividida en cinco secciones principales. La sección delantera de fuselaje y el casco consisten en el compartimento del piloto, el del motor, el de la transmisión, la cabina de doble asiento (equipada con controles e instrumentos de operaciones desde cada asiento) y los tanques de combustible.

Además, posee una autonomía de vuelo superior a las 5 horas; un techo de servicio mínimo de 10.000 pies (aproximadamente 3.0000 metros); velocidad máxima de crucero superior a 120 nudos (aproximadamente 220 kilómetros por hora); un sistema de gancho de carga con capacidad para elevar y transportar hasta 11.000 libras (aproximadamente 4.900 kg), desenganche eléctrico, de emergencia y manual, e incluye balanza y sensor de carga con indicador en cabina.

Su capacidad de traslado de las aeronaves es para dos tripulantes y 15 pasajeros con asientos tipo de tropa de 16G resistente a los golpes y atenuadores ante impactos; también posee la alternativa de instalar camillas para evacuación médica.

El sistema de tren de aterrizaje es retráctil tipo sponson, con incorporación de equipamiento de flotabilidad de emergencia y faros de aterrizaje y sistema anticongelante (anti-ice) de calefacción en el tubo pitot, parabrisas y en el ingreso de aire al motor que proporciona protección contra el hielo en las entradas de aire del motor y los carenados de arranque del motor.

Las aeronaves, además, se pueden emplear para operaciones diurnas y nocturnas bajo cualquier condición climática.

Punto por punto: cuáles son los beneficios de los “Sea King”

1- Mayor eficacia en las tareas asignadas de obtención de información, monitoreo y control de las actividades que se desarrollan en la Zona Económica Exclusiva y áreas adyacentes, y salvaguarda de la vida humana en el mar.

2- Mejora la capacidad de apoyo a las bases conjuntas permanentes y temporarias instaladas en la Antártida.

3- Incremento en los estándares de seguridad aérea para pilotos y tripulantes.

4- Permite el embarco por tiempos prolongados en las unidades de superficie de la Armada.

5- Alcance de los estándares tecnológicos del mercado internacional.

6- Permite la trasferencia de capacidades a los distintos escalones de mantenimiento.

Nota:infobae.com

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar