Verano 2022: ¿cómo son los días de vacaciones por ley?

Recursos Humanos 20 de noviembre de 2022
nnn

Llega el verano y los trabajadores comienzan a solicitar en las empresas los días de vacaciones que les corresponden por ley. 

Algunas empresas asignan períodos para que los empleados se tomen sus merecidas vacaciones y en otros casos los empleados eligen las fechas y se planifican reemplazos cuando esto es necesario. 

Las vacaciones y el descanso son un derecho de los trabajadores que está consagrado en la Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20.744) y que relaciona la cantidad de días con la antigüedad o el tiempo de permanencia en la empresa. Esto, por supuesto, corre solo para empleados debidamente registrados en el sistema de Seguridad Social; es decir, los empleados que se encuentran "en blanco". No tienen acceso a vacaciones pagas los trabajadores informales. 

Pero aún con las cosas en regla, hay procedimientos y responsabilidades que ambas partes deben cumplir. Te contamos cómo solicitar o pedir los días de vacaciones en la empresa y cuántos días te corresponden según tu antigüedad. 

¿Cuántos días de vacaciones me corresponden por ley?

Los trabajadores debidamente registrados en la Argentina tienen derecho a un período de vacaciones anual el cual no se descuenta de su salario. Por eso se le llama vacaciones pagas. 

Según la Ley de Contrato de Trabajo, el tiempo que le corresponde de vacaciones a un trabajador está asociado a la cantidad de jornadas en las que presta tareas durante el año y a la cantidad de años que lleva trabajando para el mismo empleador (antigüedad).

En este sentido, un empleado puede comenzar a gozar de días de vacaciones a partir de los 6 meses de haber iniciado un empleo registrado. En ese caso, ya puede tomarse 14 días corridos.

Cuando cumplís los 5 años de actividad en la misma empresa pasás a tener 21 días de vacaciones por ley, y a los 10 años, 28 días corridos de vacaciones al año.Y al cumplir los 20 años en una empresa, el trabajador pasa a tener derecho a 35 días corridos de vacaciones al año. 

Sin embargo, vale la pena aclarar que en muchas empresas, cuando son tantos días, se permite -o incluso se prefiere- tomarse las vacaciones en distintos períodos y no en días corridos. 

Otra aclaración importante es qué sucede si el empleado desea tomarse vacaciones sin haber cumplido con los 6 meses de antigüedad en la compañía.

Lo que dice la Ley de Contrato de Trabajo en esos casos es que le corresponde un proporcional a las jornadas trabajadas. Esto es, un día de vacaciones por cada 20 jornadas cumplidas.

¿Cómo se toman las vacaciones por ley?

Según la Ley de Contrato de Trabajo, el empleador debe otorgar las vacaciones a sus empleados registrados entre el 1° de octubre de un año y el 30 de abril del año siguiente.

Algunas empresas toman ese período a rajatabla y por lo tanto se organizan los plazos de vacaciones y reemplazos de acuerdo a esa regla. En otras, es posible tomar los días de vacaciones durante todo el año.

Otra cuestión a prestar atención es que por ley un empleado solo puede comenza sus vacaciones un día lunes o el siguiente día hábil si hubiese un feriado. Si justamente ese trabajador presta tareas días que no son hábiles, sus vacaciones comienzan al día siguiente de aquel en el que gozan de descanso semanal (o el subsiguiente hábil si aquél fuese feriado).

Respecto de las responsabilidades de cada parte, cuando la decisión sobre las fechas de vacaciones la toma la empresa, el empleador tiene que comunicar por escrito al trabajador la fecha de inicio con una anticipación de 45 días, salvo que el convenio colectivo correspondiente a la actividad diga lo contrario. 

Si el empleador falla en esta obligación, el empleado puede de todas maneras tomarse los días de vacaciones que le corresponden de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo siempre que notifique previamente al empleador respecto de que lo va a hacer.

Por su parte, el empleado tiene la potestad de tomarse los días que le corresponden antes del 31 de mayo, que es cuando finaliza el período en el que puede tomar vacaciones cada año según la Ley de Contrato de Trabajo

¿Cuántos días de vacaciones por un año de trabajo?

Como mencionamos, al cumplir seis meses de trabajo registrado en una misma empresa te corresponden 14 días corridos de vacaciones con goce de sueldo, y ese período se extiende hast los 5 años de antigüedad del trabajador.

Esto quiere decir que si tenés un año trabajando "en blanco" para el mismo empleador, tenés 14 días de vacaciones por ley. 

¿Cómo se cuentan los días de vacaciones por año?

Como ya dijimos, los días de vacaciones se cuentan de la siguiente manera de acuerdo a los días trabajados y a la antigüedad: 

Un empleado con menos de 6 meses de antigüedad en la empresa puede tomarse un día de vacaciones por cada 20 jornadas efectivamente trabajadas ya en la compañía
Entre los 6 meses y 5 años de antigüedad, al empleado le correspoden 14 días corridos de vacaciones. 
Entre los 5 años y los 10 de antigüedad, el trabajador accede a 21 días corridos de vacaciones. 
Con entre 10 y 20 años de antigüedad, el empleado registrado tiene derecho a 28 días al año de vacaciones
Con más de 20 años en la misma empresa, el trabajador acumula 35 días de vacaciones. 

Si esos días deben tomarse sí o si de corrido, es una política que tiene que implementar cada empresa. De la misma manera, en algunas de ellas se pueden acumular días de vacaciones no gozados y en otras no. 

De la misma manera, algunos convenios colectivos tienen especificaciones respecto de cómo se cuentan los días de vacaciones. En ese caso, el convenio se impone a la Ley de Contrato de Trabajo. 

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar