Inflación en las empresas: bono por desempeño y aumentos de sueldo extra para puestos clave

Recursos Humanos 14 de noviembre de 2022
inflacion-generaljpg-1

Con aumentos salariales trimestrales, beneficios y bonos las empresas en la Argentina intentaron combatir la inflación y retener al talento. De acuerdo al último estudio de PwC en el país, otorgaron al menos tres aumentos de sueldo en el año al personal formalizado, para totalizar una suba de 76% en promedio. 

La escalada inflacionaria que vive Argentina, junto con un mercado muy activo en la demanda de profesionales calificados, han puesto una presión muy significativa sobre los salarios, indica la mencionada consultora en su última "Encuesta de Remuneraciones de Mercado General".

"El área más crítica es la de sistemas, en donde por ejemplo 7 de los 10 puestos que muestran mayor incremento en nuestra encuesta son de este sector", agregó Damián Vázquez, socio de PwC Argentina a cargo de Management Consulting. 

Este análisis, que incluyó a 175 grandes compañías, indica que los empleados formalizados en las empresas, ejecutivos y directivos, también recibirán bonos o mejores paquetes de beneficios, como estrategia para compensar la inflación. Y a esto se le debe sumar la reciente noticia que dio el Gobierno sobre un bono de fin de año para trabajadores con bajos ingresos. 

Puestos del personal clave

En este contexto, algunas empresas eligieron acercarse algunos puntos más a la inflación -que acumuló en los primeros tres trimestres un incremento del 66,1% de acuerdo a datos oficiales- con otras alternativas para la compensación de su personal clave, otorgando algún tipo de bono basado en el desempeño u ofreciendo un paquete de beneficios.

En cuanto a los aumentos salariales, alrededor del 70% de los encuestados otorgó entre tres o más aumentos durante el año, siendo los meses más elegidos para hacerlo abril, julio y octubre. 

545349

"Estos ajustes, si bien se alinean con el contexto que plantea el mercado, es muy posible que no logren compensar el incremento inflacionario de todo el 2022", aclaró Vázquez.

A su vez, la oferta de valor se complementa con un paquete de beneficios donde los ítems más recurrentes son:

asistencia médica,
celular,
canasta de fin de año,
regalos y
estacionamiento. 

"Cabe señalar otra serie de beneficios que se incorporaron a partir de las medidas de aislamiento durante la pandemia por COVID-19 que alentaron el teletrabajo como recurso preventivo. Tal es el caso de los reintegros de Internet o la provisión de sillas ergonómicas, que si bien surgieron como un soporte transitorio se terminaron convirtiendo en prestaciones permanentes y muy valoradas", se lee en el reporte.

Bonos y pagos en dólares

De acuerdo a PwC, el 82% además otorga algún tipo de bono en base al desempeño individual y los resultados obtenidos a nivel nacional. Un 93% lo otorgará al nivel superior, un 87% al nivel intermedio y solo el 79% incluye a las categorías inferiores también.

La mayoría de los que pagan el bono por desempeño (76%) lo hace con un monto variable. Un 13% de las firmas relevadas se decanta por un monto fijo, y el resto arma una combinación de ambas modalidades.

545351

El 63% lo define con un monto de sueldos extra, que promedia 3,44 sueldos en el nivel superior, 2 en el intermedio y 1,15 sueldos en el caso de los que otorgan el plus en los niveles de jerarquía más bajos de la organización. 

Entre las industrias más competitivas en el mercado salarial, se destacan los sectores de tecnología de la información, petróleo y energía y alimentos y bebidas. En Sistemas los aumentos de sueldo promediaron 79% en el año, de acuerdo a PwC, y Logística y Suministros también quedó por encima de la media, con 78% de alza.

De acuerdo al reporte, también lgunas empresas están implementando pagos en moneda extranjera, y más específicamente en dólares, como estrategia de retención de talentos: "La estrategia se enfoca como un beneficio extendido de la propuesta de valor y el paquete compensatorio, sobre todo en sectores altamente competitivos y con mucha demanda de profesionales, como el de tecnología de la información."

Puestos con mejores aumentos de sueldo

Las mismas proporciones se reflejan en el análisis de la evolución salarial por área, donde además puede observarse que las organizaciones se están anticipando al riesgo de perder recursos clave en determinadas posiciones con alta demanda de perfiles y habilidades específicas.

Las subas oscilaron en 74% en promedio anual para los niveles superiores, en 77% para los niveles medios y en 76% para los inferiores.

545350

A modo de ejemplo, PwC ofreció los aumentos salariales promedio para los distintos niveles en la organización entre agosto de 2021 y el mismo mes del corriente: 

Directores, 73% de aumento anual: $1.165.660 por mes en promedio
Gerentees, 75% de aumento anual: $641.369 por mes en promedio
Jefes, 78% de aumento anual: $363.260  por mes en promedio
Supervisores, 75% de aumento anual: $253.049 por mes en promedio
Analistas, 77% de aumento anual: $224.948 por mes en promedio

De acuerdo al mencionado socio de la consultora, en industrias y áreas específicas, como petróleo y energía (79% en el año) y Tecnología (78%), "se registran dificultades para reclutar personal calificado, a pesar de contar con la mayor evolución salarial del año."

Sueldos 2023

De cara al 2023, las organizaciones están proyectando un escenario donde la inflación continuará siendo un factor a considerar y, en consecuencia, el poder de compra de los salarios, una gran expectativa a responder.

Un 73% es el porcentaje de ajuste estimado para el 2023 por las empresas que participaron de esta encuesta de PwC. 

"Los resultados de nuestra encuesta confirman el tenor desafiante del presente en el que debemos llevar adelante la gestión de recursos humanos, y esta misma complejidad conlleva la oportunidades para dimensionar en su justa medida el valor de un área que, además de sus tareas regulares, sumó su dedicación para el cuidado y acompañamiento de los colaboradores y sus familias en el marco la pandemia, como así también la adaptación a las nuevas formas de trabajo "híbrido-flexible" y relacionamiento que se consolidaron en este entorno", concluyó Mariela Rendón, senior manager de PwC Argentina, de la práctica de People & Organisation.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar