Gremio de empleados farmacéuticos abrocha súper paritaria de casi 100%: el sueldo básico arrancará en $125.000

Recursos Humanos 10 de noviembre de 2022
C4B3C811-01F7-4EDC-A0B5-1657097F1B38

Los miembros paritarios de Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) acordaron con los representantes de la Cámara Farmacéutica Argentina (COFA) un aumento salarial para el sector, en el marco de la reapertura de las paritarias, con un conformado anual que llega al 99 por ciento.

La situación inflacionaria llevó a la organización gremial a negociar las mejoras salariales en forma trimestral, en este caso para los meses de octubre, noviembre y diciembre, que dejará el básico para un cadete, en unos 125.000 pesos a cobrar en los primeros días de enero del año próximo.

La Federación que conduce Sergio Haddad informó que en el esquema de porcentajes también se aplican sumas no remunerativas según las categorías, que son: Cadete, aprendiz ayudante, personal auxiliar interno y externo, personal con asignación específica, ayudante en gestión de farmacia, personal en gestión de farmacia y farmacéutico.

La suma no remunerativa arranca en unos 6.500 pesos y termina en casi $10.000, repitiéndose en octubre, noviembre y diciembre, llevando el básico del cadete en los 125.000 pesosantes mencionados, mientras que el farmacéutico percibirá en enero del 2023 unos 188.950 pesos a los que hay que sumar el bloqueo de título, ya que al ser responsable de la farmacia no puede ejercer en forma particular o en relación de dependencia en otro establecimiento.

Negociaciones salariales en forma trimestral
 

La representación gremial estuvo conformada por Sergio Haddad, José López, Graciela Audine, Gustavo Rosi, Miguel Castro, Héctor Cuevas, Marta Zugasti, José Obregón, Lucas Corral en una audiencia virtual con los directivos de COFA y la participación de funcionarios del ministerio de Trabajo que homologaron el acuerdo para que se pongan en vigencia.

Voceros de la organización gremial plantearon a iProfesional que "la necesidad de ir a paritarias en forma trimestral es una de las posibilidades de paliar, en alguna medida, el costo de vida que está afectando a todos por igual", aunque aclararon que "los más perjudicados son los trabajadores informales, porque la única paritaria que tienen es la del salario mínimo, vital y móvil que también viene atrasada".

A la situación salarial del personal de farmacias hay que agregarle la dinámica de una actividad que se vio afectada por la pandemia, donde varios establecimientos cerraron por la falta de rentabilidad. La caída de los puestos de trabajo de los trabajadores y trabajadoras del sector fue significativa y recién en los últimos meses hay signos de recuperación. En esa línea, también se registró un virtual congelamiento de salarios que paulatinamente se está intentando revertir.

Puja por el encuadramiento de los profesionales

La difusión del acuerdo salarial abre también la polémica en el sector, porque hay una disputa de larga data entre la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) y el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) quien realizó varias presentaciones ante el ministerio de Trabajo por el encuadramiento del farmacéutico, que al considerarse profesional debería está en su convenio colectivo de trabajo.

Según fuentes consultadas en la cartera laboral "tenemos antecedentes donde se exhortó a las autoridades de FATFA regularizar la situación", aunque aclararon que "será un tema que deberá analizar la nueva ministra Raquel Olmos", quien hoy por hoy está abocada al cierre de paritarias, el conflicto en el transporte (reciente paro de ferrocarriles) y el bono de fin de año. 

Voceros del SAFYB apuntaron que "no pretendemos afectar a otra organización gremial, sino que cada uno actúe con sus representados sin perjudicar al otro". Desde el gremio sospechan que los empresarios sostienen los acuerdos con FATFA porque los salarios son menores, modalidad que sucede en otras actividades.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar