Este jueves se llevará a cabo el Quinto Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur 2022

Actualidad - Provincial 08 de noviembre de 2022
2B4C1F43-6B25-440E-8791-C4EF0E381A26

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, llevará a cabo el Quinto Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur 2022 los días 10, 11 y 12 de noviembre en instalaciones del Gimnasio del Colegio Don Bosco de la ciudad de Río Grande.

En esta edición se trabajará sobre la E.S.I, bajo el título “Enseñar y Cuidar: cuando la Educación Sexual Integral atraviesa la Escuela” y contará con la presencia del ministro de Educación y Deportes de la Nación, Jaime Perczyk y de otros ministros y ministras de demás jurisdicciones, junto con funcionarios y funcionarias de la provincia.

El Congreso iniciará el jueves 10 de noviembre. Las y los asistentes deberán acreditarse a las 16:00 horas en el Gimnasio del Colegio Don Bosco “Padre Miguel Bonuccelli”. A las 17:30 horas se realizará el acto inaugural por parte de las autoridades provinciales y a las 18:00 horas se prevé la conferencia inaugural denominada "La ESI será transformadora o no será. Balance y perspectivas en un campo en construcción" a cargo de Graciela Morgade, referente en el área de educación y género y en la elaboración de las políticas de ESI en la Argentina. Para cerrar esta primera jornada, Raewyn Connell, referente internacional en género y educación, brindará la conferencia central “Sexualidad, necesidades de las/os niñas/os y justicia educativa” a las 19:30 horas.

El día viernes 11 de noviembre se desarrollarán las mesas de ponencias en tres turnos. En el primer turno (9 a 10:30 Hs) desde la mesa 1 a la mesa 5; en el segundo turno (10:30 a 12 Hs) desde la mesa 6 a la 10 y en el tercer turno (12 a 13:30 Hs) las mesas 11 a la 15. Cabe señalar que estas mesas de ponencias estarán distribuidas en tres sedes diferentes que se dividirán entre el Colegio Don Bosco, el IPRA y el Centro Cultural Yaganes, por lo que antes de inscribirse, las y los interesados deberán corroborar el lugar de las mesas en el cronograma que les será entregado al ingreso del congreso.

La jornada se retomará a las 15 horas en el Gimnasio del Colegio Don Bosco, con el Panel “ESI como campo de disputas. Inclusión - exclusión de identidades y lenguajes” a cargo de los disertantes especialistas invitados, Juan Bonnin, Carolina Brandariz, Daniel Jones y Cecilia Merchán. Finalizará a las 18 horas con la Mesa de Ministras y Ministros de Educación de las jurisdicciones presentes.

El sábado 12 de noviembre iniciará a las 9:30 horas con el panel denominado “Las/os Jóvenes y nuevas masculinidades” a cargo de estudiantes fueguinos de Nivel Secundario. A las 11 horas, se brindará la conferencia de cierre a cargo de la doctora en Ciencias Sociales, Eleonor Faur, denominada “La ESI: una pedagogía del cuidado” y finalmente, para concluir el evento, se desarrollará a las 13:30 horas un evento artístico a cargo de la artista fueguina Millacura Sur.

Desde la cartera educativa se invita a la comunidad docente, no docente, estudiantes y público en general a participar de este gran encuentro para poner en común lo trabajado en las instancias de pre congreso desarrolladas a lo largo del año y compartir experiencias sobre las distintas dimensiones que integran la Educación Sexual Integral.

Para inscripciones ingresar al link:

https://forms.gle/UCqdZcrPfSixWEzw9

Ante dudas o consultas comunicarse al correo electrónico: 

[email protected]

Te puede interesar