La UCR de Tierra del Fuego recalentó la interna opositora y acusó a Macri de doble discurso

Actualidad - Provincial 08 de noviembre de 2022
c099aa47fd7c072d5bac59a09781d02a-Portada Sur54 - 2022-11-04T205631.294

La interna de Juntos por el Cambio que desató el ex presidente Mauricio Macri en Tierra del Fuego está lejos de resolverse, pese a los intentos conciliadores que intentarán mostrar todos los dirigentes de la coalición opositora en las dos cumbres de este martes. Desde la Unión Cívica Radical -la única representación de JxC en la legislatura fueguina- le respondieron a Macri por sus criticas, lo acusaron de difundir información falsa y le recordaron que como jefe de Gobierno porteño decretó los mismos cambios previsionales para empleados públicos que ahora acordaron tanto el oficialismo como la oposición de la provincia. 

Días después de que la reforma fue aprobada por unanimidad en Tierra del Fuego, Macri cargó contra los legisladores de sus filas y dijo que era "una vergüenza" lo que habían hecho. El nuevo texto introdujo modificaciones a la Ley 561 Régimen de jubilaciones y pensiones para el personal dependiente del Estado provincial y los cinco bloques que tienen representación en la Legislatura se refirieron a las modificaciones como "una recuperación de derechos perdidos".

En líneas generales, la nueva norma logró redefinir el cálculo de haberes, que pasó a calcularse en base a los últimos cinco años y no en base a los últimos diez como era antes de esta reforma; estipuló que la actualización de haberes sea de manera mensual y no semestral como era hasta entonces; obligó al Estado a pagar en "tiempo y forma" las jubilaciones e introdujo un régimen de jubilación anticipada. 

Es precisamente este último régimen el que desató la furia del ex presidente. "Flexibilizaron requisitos de jubilación para empleados públicos y podrán jubilarse con 20 años de aportes sin importar la edad. La fiesta la pagan los q trabajan. O somos el cambio o no somos nada", tuiteó Macri.

Macri no acertó con los detalles de la reforma. El artículo de la ley que refiere a ello (Art.14) explicita que solo podrán beneficiarse con una jubilación extraordinaria aquellas personas que acrediten "30 años" de aportes (de los cuales 20 deben ser a la provincia) y que "hayan cumplido como mínimo cincuenta y cinco años de edad". 

Por eso, la respuesta no tardó en llegar desde sus aliados fueguinos. “Es realmente preocupante que dirigentes nacionales de la relevancia de Mauricio Macri reciban información errónea respecto de la reforma de la ley de previsión social, incluso diciendo que es una vergüenza la norma aprobada por unanimidad”, le respondió el ex intendente de Ushuaia y actual diputado provincial por la UCR, Federico Sciurano. 

Desde la UCR, además, le recordaron a Macri que en 2012, como jefe de Gobierno porteño, él mismo firmó el decreto n°139 que habilitó los retiros voluntarios para empleados públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Ese decreto, que no tuvo discusión legislativa, fue modificado en dos oportunidades (2016 y 2017) y sigue vigente hasta la fecha, ratificado incluso por Horacio Rodríguez Larreta.

El régimen que funciona hoy en la ciudad de Buenos Aires comparte con la nueva normativa fueguina la posibilidad de acceder a un retiro anticipado para hombres de 60 y mujeres de 55 con 20 o más años de servicio. 

“De hecho, no tengo dudas que estaría de acuerdo si tuviera la información real y correcta, ya que él firmó una norma similar durante su gestión en la Ciudad de Buenos Aires, vinculado a la posibilidad de retiro voluntario para trabajadores estatales de CABA para las mujeres desde los 55 años y hombres 60 años, con 20 años de servicio, incluyendo incluso un subsidio”, aseguró Sciurano.

1667872105433

La provincia de Tierra del Fuego está siendo uno de los terrenos elegidos para desplegar la interna de la principal fuerza opositora. Hace algunas semanas la Coalición Cívica también eligió a la provincia para apuntar contra sus socios de la coalición por convalidar el régimen de promoción industrial que existe desde 1972. El presidente del bloque de la CC en Diputados, Juan Manuel López, presentó un proyecto para eliminar la ley, recibió el repudio de todo el arco de Juntos por el Cambio y la medida no prosperó. 

En el último conflicto que involucró a Macri no puede leerse sin tener en cuenta que se viene un año electoral. Cada una de las fuerzas está haciendo su juego y el PRO no solo ya tiene un candidato que aspira a la gobernación sino que también intentará tener representación en la Legislatura. 

El Destape

Te puede interesar