Milei: "No podemos tener nada con Juntos por el Cambio"

Actualidad - Nacional 06 de noviembre de 2022
6286afcf7ead0__420x280

El diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei rechazó cualquier tipo de alianza de su espacio de Juntos por el Cambio, a quienes definió como "parte del fracaso argentino". Lo hizo en el marco de una visita a la provincia de San Juan, donde, además de encabezar una recorrida, buscó ordenar la interna local.

En una conferencia de prensa junto a dirigentes locales, se le consultó a Milei sobre el desoblamiento de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) en la provincia y la posibilidad de que en el orden local haya un acercamiento con Juntos por el Cambio en aras de enfrentar al oficialismo que lidera el gobernador Sergio Uñac.

En una respuesta que dirigida al orden local, pero también al nacional, Milei descartó acercamientos a Juntos por el Cambio, asegurando que "no podemos tener nada" con esa alianza opositora. En ese sentido, definió tanto a la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el "ala blanda de Juntos por el Cambio como espacios "de izquierda".

“Si bien tenemos contacto con algunas partes de Juntos por el Cambio, que son las alas duras, mientras estén en una construcción destinada al fracaso. Juntos por el Cambio es el mejor camino para que Máximo Kirchner sea presidente en 2027", lanzó.

"Por más que tengan las ideas correctas, se te complica porque quieren ir para otro lado. No vamos a hacer ningún acuerdo hasta que decidan ser álguien", indicó Milei, definiendo a las fuerzas con las que rivaliza en Juntos por el Cambio como "parte del fracaso argentino". Cuando se le insistió, el libertaron señaló que "eso vale a todo nivel". Y amplió: "nuestro foco tiene a lo nacional, conforme a como vayamos creciendo iremos viendo otro tipo de avance".

En el orden local, lo que dijo Milei es la ratificación de la bajada de linea que había hecho el coordinador nacional de la campaña del libertario, Carlos Kikuchi, que en octubre visitó la provincia y, según medios sanjuaninos, le bajó el pulgar a cualquier acercamiento con la alianza que gobernó el país en el anterior periodo presidencial.

Respecto al orden nacional, el rechazo de Milei con radicales y "lilitos" es recíproco, mientras que los dardos del libertario al jefe de Gobierno porteño y referente del "ala blanda" del Pro, Horacio Rodríguez Larreta, son continuos. En cambio, la postura del diputado con el ex presidente Mauricio Macri y la titular del partido amarillo y referente del secto duro, Patricia Bullrich, es más benévola.

Por otra parte, reiteró su rechazo a acompañar la iniciativa del kirchnerismo de suspender las PASO las que definió como  "un invento nefasto diseñado por Néstor Kirchner para tener ventajas electorales".

"Los hipócritas de Juntos por el Cambio cuando estaban en el poder, las querían eliminar. Quieren usar un instrumento para torcer la voluntad popular. Nosotros no vamos a dar quórum. Necesitas una mayoría especial. No estamos para hacer especulaciones miserables", sostuvo, para luego lanzar: "Les vamos a ganar de cualquier manera".

En el orden económico, Milei volvió a ratificar sus propuestas de apertura indiscriminadas de la economía, afimando que "la historia demuestra que no se necesita un Banco Central para ser un país rico” y que “la emisión monetaria es una estafa”.

También dijo que “hay que privatizar YPF porque así como funciona es un desastre" y definió como "aberrantes" a las retenciones a la minería, una de las principales fuentes de ingreso de la Provincia.

El mediático economista tuvo una reunión con empresarios el viernes, y el sábado, tras la conferencia de prensa, tuvo encabezó una multitudinaria recorrida por la peatonal de San Juan capital con su hermana Karina y dirigentes locales por el centro sanjuanino.

Entre los presentes en la conferencia de prensa de Milei estuvieron el empresario y representante del espacio ADN, Martín Turcumán y los dirigentes Carlos Montiveros (Fuerza Liberal), Victoria García y Sergio Vallejos (Partido Demócrata), entre otros.

En la recorrida también participó la presidenta del Partido Libertario sanjuanino, Yolanda Agüero. Esta realizó a fin de octubre un lanzamiento de campaña a gobernadora. "Habría que preguntarle a Milei por qué no apoya a los libertarios de San Juan", bramó la dirigenta, según reportó el medio Diario de Cuyo.

Meses atrás, el armado de Milei en San Juan había tenido la desersión del ex intendente de San Juan y líder del partido Cruzada Renovadora, Alfredo Avellin Nolens, luego de que el diputado opinó que la venta de niños es "una discusión filosófica", de la que no sabe "cuánto" en la sociedad argentina "estamos preparados para ella". 

Pese a todo este escenario, El Destape preguntó a fuentes cercanas a Milei, quién es el referente del libertario en la provincia y el señalado fue el ex titular del ENACOM en San Juan y dirigente de ADN, José Peluc.

El Destape

Te puede interesar