Mendoza: se registró un fuerte sismo de 5,4 grados en la escala de Richter

Actualidad - Nacional 05 de noviembre de 2022
6SOQP7UAOND4DN2WGZMJACHJYM

Esta mañana, pasadas las 9 horas, la provincia de Mendoza se vio afectada por un sismo de 5,4 grados de magnitud. De acuerdo con lo publicado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el movimiento tuvo lugar a 56 kilómetros al sur de la ciudad capital y su profundidad fue de 2 kilómetros.

Tal como puede observarse en los registros que el Inpres publicó en su página web, hubo movimientos previos durante toda la madrugada en San Juan y el océano Pacífico. Finalmente, el temblor se sintió con fuerza a partir de las 9.12 en tierras mendocinas.

Los primeros reportes surgieron a las 4.41 de la madrugada en San Juan, con una magnitud de 3,4 grados y a 121 kilómetros de profundidad. A las 4.57 tuvo lugar otro sismo en el Océano Pacífico, de 5,2 grados y a 10 kilómetros de profunidad, y luego volvió a sacudir a San Juan. La réplica ocurrió a las 5.31. Su intensidad fue de 2,6 grados y a 93 kilómetros de profundidad.

De acuerdo a los testimonios ofrecidos en las redes sociales, las zonas de Gran Mendoza, Alvear y San Rafael fueron las más castigadas, sobre todo aquellos que viven en edificios. Mucho estaban durmiendo o aún no se habían levantado de sus camas cuando los sorprendió el sacudón.

Los usuarios describieron el fenómeno como “largo”, “fuerte” y con “mucho ruido”.

Aunque los distintos organismos gubernamentales ya están haciendo un relevamiento por los distintos departamentos de Mendoza, desde Defensa Civil confirmaron que, hasta el momento, no hubo herido ni daños materiales importantes ocasionados por el fenómeno sísmico.

El último sismo en esa provincia había ocurrido justo un año atrás, el 3 de noviembre de 2021. En aquella oportunidad, escaló a 5,8 grados en la escala Richter y tuvo lugar a la medianoche.

A las 0.17, el Inpres reportó el fuerte temblor de 122 kilómetros de profundidad con epicentro en Los Andes, a 117 kilómetros hacia el oeste del centro de Mendoza y a unos 6 de Las Cuevas, en la frontera con Chile.

<b>Precauciones a tener en cuenta</b>
Frente a un terremoto se recomienda a la población tener linternas con baterías de respaldo, agua potable embotellada, medicamentos y alimentos de primera necesidad para poder abastecerte hasta que las autoridades de rescate y emergencia presten sus servicios en el área. Saber en qué estado se encuentran algunas instalaciones que son sensibles, si hay un daño en la instalación eléctrica, instalación de gas y del almacenaje de productos químicos que si se vuelcan y rompen pueden ser altamente peligrosos en caso de alta exposición. Tener siempre acceso rápido a los números del servicio de emergencia oficiales y de Defensa Civil.

Durante el desarrollo del mismo las autoridades indican que uno debe buscar protegerse si está dentro de una estructura u hogar junto a los marcos de las puertas, bajo muebles macizos, columnas o muros portantes; estar alejados de las ventanas, de elementos que puedan proyectar fragmentos, o que puedan caerse y generar lesiones; no utilizar los ascensores si es preciso evacuar un edificio; no usar fuentes de iluminación que generen chispas o llamas ya que durante un evento de esta naturaleza puede haber fugas de gas o vapores combustibles; salir de los interiores de las estructuras hacia la vía pública, alejados de estructuras, o trasladarse al punto de evacuación pautado por las autoridades.

A su vez, si el desarrollo del sismo sucede cuando se está conduciendo un automóvil, quedarse dentro del mismo y evitar acercarse a postes de alumbrado o de tendido eléctrico, puentes o bajo niveles.


Noticia en desarrollo...

Nota:infobae.com

Te puede interesar