La primera mujer que arbitrará en un Mundial pitará el Real Madrid - Celtic de la Champions

Deportes 01 de noviembre de 2022
JYLO4FBBYZAABI57LI7B723SPA

La francesa Stéphanie Frappart arbitrará el partido entre el Real Madrid y el Celtic de Glasgow de la última jornada de la fase de grupos de la Champions League en el Santiago Bernabéu este miércoles (18.45, Movistar Liga de Campeones). Considerada como una de las mejores colegiadas del mundo, Frappart, de 38, es la primera mujer que ha arbitrado un partido de la Champions masculina, y este miércoles en el Bernabéu dirigirá el su segundo encuentro en el que los de Ancelotti solo se juegan el pase a octavos como primeros de grupo. Dentro de tres semanas también hará historia en Qatar: será la primera mujer que arbitrará en un Mundial de fútbol masculino. La francesa ha sido designada por la FIFA entre los 36 colegiados llamados para el torneo, aunque aún no se conocen los partidos que le corresponden. En Qatar, una mujer marcará un nuevo hito.

Frappart es la gran pionera del arbitraje en Europa. En agosto de 2019, la francesa se convirtió en la primera mujer en arbitrar la final de la Supercopa de Europa, celebrada en Estambul entre el Liverpool y el Chelsea, que terminó con victoria de los reds en los penaltis. Tras derribar esa barrera, superó un nuevo techo. Se estrenó en la Europa League, la segunda mujer en conseguirlo después de la suiza Nicole Petignat, que lo hizo en 2004, y alcanzó la cúspide de la Liga de Campeones, esta sí, la primera en coronar esa cumbre. En 2020, dirigió tres partidos de la fase de grupos de la segunda competición europea, incluyendo la victoria del Granada sobre el Omonia, y en diciembre, debutó en la máxima élite en un partido de la primera fase entre la Juventus y el Dinamo de Kiev en Turín. El miércoles en el Bernabéu, dirigirá su segundo encuentro en la Champions League, el primero para el club blanco con una mujer al mando.

Su experiencia arbitrando partidos de equipos masculinos comenzó en su país, en Francia. Se convirtió en árbitro FIFA en 2011 y fue escalando divisiones hasta que dio el salto a la Ligue 1 en 2019, la primera mujer en arbitrar en la máxima categoría del fútbol galo. En su carrera, ha dirigido 317 partidos hasta el momento, 19 esta temporada, dos en la Europa League y 14 en la primera división francesa, el último el pasado sábado en la victoria del Mónaco sobre el Angers. En su palmarés cuenta dos nombramientos por parte de la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol) como la mejor árbitra del mundo, en 2019 y 2020.

Frappart es además una de las máximas referentes en el arbitraje del fútbol femenino. La francesa fue la colegiada que pitó la última final del Mundial femenino entre Estados Unidos y Países Bajos en 2019 y este verano arbitró el partido de cuartos de final de la Eurocopa femenina entre España e Inglaterra, que terminó con la eliminación de la selección en la prórroga. En la Champions femenina también cuenta con una amplia experiencia. La temporada pasada estuvo al frente del duelo de vuelta de los cuartos entre el Real Madrid y el Barcelona en el que las azulgrana sellaron su pase a semifinales.

Su ejemplo sirve de espejo para las colegiadas españolas. Esta temporada, la primera en la que son consideradas profesionales, Guadalupe Porras se convirtió en la primera mujer española en integrar el equipo arbitral en un partido de la Champions League masculina. La extremeña ejerció de linier en el encuentro entre el Nápoles y el Liverpool de la primera jornada de la fase de grupos en el Diego Armando Maradona.

Nota: https://elpais.com/

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--