¿En qué consiste el plus de convenio en una nómina y cuándo debe pagarlo la empresa?

Recursos Humanos 01 de noviembre de 2022
Administrativa-revisando-el-plus-de-convenio

Si somos trabajadores por cuenta ajena y analizamos con detenimiento la estructura de nuestra nómina, es muy probable que encontremos en ella el llamado plus de convenio. Este concepto es uno de los complementos salariales más habituales, pero no es el único. Junto al salario base que nos corresponda por convenio, conceptos como la nocturnidad, la toxicidad o la penosidad en el trabajo también suelen aparecen monetizados en nómina como complementos salariales.

¿Cómo se paga el plus de convenio?
Para que una empresa pueda abonar este complemento salarial, debe aparecer definido en el convenio colectivo de referencia. De ahí, por lo tanto, su denominación. Algunas empresas, por su parte, abonan un complemento similar como ayuda directa para sus trabajadores independientemente de que pueda existir también este plus de convenio en la nómina.

El abono de este plus se realiza por hora o día de trabajo efectivamente realizado. El montante total del plus aparecerá indicado en el apartado de devengos de la nómina. En ese apartado se indica también el salario base y otros posibles complementos salariales o no salariales a percibir.

De entrada, al definirse en función del tiempo trabajado, el plus de convenio no se abona en domingos o festivos. Tampoco en situaciones de baja por incapacidad temporal, por maternidad, riesgo durante el embarazo o paternidad. De la misma forma, tampoco se abona en aquellos días en los que el trabajador se ausenta del trabajo. Sin embargo, sí está estipulado el derecho a percibirlo en los períodos correspondientes de vacaciones.

¿Qué tiene de positivo este plus de convenio?
La mayoría de los pluses o complementos salariales suelen estar relacionados directamente con las características de la actividad que se realiza. Algunos pluses de este tipo son el plus de nocturnidad, el de conocimiento de idiomas o el plus de peligrosidad. También es muy habitual percibir un plus para premiar la antigüedad del trabajador en la empresa, el complemento personal o el llamado plus por trabajos a turno.

Sin embargo, el plus de convenio es otro tipo de complemento salarial, pues no está directamente relacionado con la actividad específica que se lleva a cabo. Tampoco aparece ligado al rendimiento ni al compromiso del trabajador con la empresa. La función principal del plus de convenio es favorecer económicamente al trabajador. Aportar una cantidad extra al salario base estipulado. Es, por tanto, un plus salarial que perciben por igual todos los trabajadores de la empresa, independientemente de su perfil y de sus características o su formación.

Como decíamos, muchas empresas optan por mejorar las condiciones de sus empleados pagando salarios superiores a lo estipulado en el convenio correspondiente. Bien a través de un salario base mayor o bien a través de pluses o complementos salariales o de actividad similares a este. Aplicando este tipo de medidas, las empresas buscan:

Captar talento nuevo o retener el que ya tienen.
Reducir los índices de absentismo y aumentar el sentido de pertenencia a la empresa.
Mejorar la imagen de marca de la empresa hacia el exterior.
Establecer políticas de responsabilidad social con sus empleados.

Nota: https://empresas.infoempleo.com/

Te puede interesar