El santafesino que aprovechó lo mejor de Córdoba e inventó una bebida que se toma en todo el país

Historia 28 de octubre de 2022
Terma-Sin-TACC-640x448

Si bien Córdoba es la cuna del amargo serrano, la marca más conocida del segmento nació de la creatividad de un santafesino. Aldo Fertonani estudió química por correspondencia y en su laboratorio creó una bebida que luego se convertiría en la líder nacional del market share dentro de su negocio. Desde hace más de 30 años está en manos del grupo Cepas, pero sus inicios se remontan a 1930.

Juan Fertonani nació en 1883 en la ciudad lombarda Mantua y a los 17 años emigró a la Argentina junto a sus padres y hermanos. Se instalaron en Rafaela, Santa Fe, y ahí Juan tuvo una carrera prolífica como político. Incluso llegó a ser intendente y concejal de la ciudad, según consigna una investigación del diario La Opinión de Rafaela. 

A su vez, Fertonani tenía un depósito de bebidas y licores, el cual le daría experiencia para su futuro emprendimiento. Pero en 1930 decide mudarse de Rafaela tras perder su última elección, de acuerdo a lo publicado por la revista El Alma que Cuenta en 1994. Su nuevo destino sería Alta Gracia, en Córdoba.

EL ORIGEN DE TERMA
Ya instalado en tierra cordobesa, Juan fundó Productos Argentinos Terma en 1931. La compañía se dedicaba a envasar soda que luego su hijo, Aldo, repartía en su auto. 

Tres años después, padre e hijo sumaron gaseosas y refrescos. Sin embargo, al año siguiente decidieron virar el negocio hacia la producción de concentrados para que las embotelladoras hicieran bebidas cola, naranja y tónica. La cabeza detrás de este negocio era Aldo, que pasaba horas en su laboratorio creando fórmulas y extractos.

"Mi papá fue un absoluto autodidacta, estudió Química Industrial por correspondencia, de chiquita recuerdo que prácticamente vivía en su laboratorio haciendo permanentes pruebas, y que en el año 60, me hablaba de sacar un agua abocada, que sería la actual saborizada", le contó la hija de Aldo al diario La Opinión.

LO MEJOR DE LAS SIERRAS
Su producto estrella, el amargo serrano Terma, aparecería en 1935. Aldo Fertonani, que había nacido en la localidad santafesina Vila, quería aprovechar la materia prima de Córdoba e ideó una fórmula con hierbas serranas. Al principio lanzó un amargo con alcohol para competir con Amargo Obrero, pero al poco tiempo lo cambió.

En 1984 la compañía pasó a manos de Cepas Argentinas (hoy Grupo Cepas), que luego inició un rally de adquisición de marcas de amargos, como Tacconi y Camba. El holding fundado por Camilo Gancia en 1946 mudó la producción a San Juan y actualmente se elabora en Burzaco.

Con los años Cepas amplió el portfolio de productos de la marca, desde sabores nuevos hasta versiones sin azúcar y pomeladas. En los 90 inclusó lanzó una gaseosa bajo la submarca Hop. Recientemente también incorporó versiones en lata y en tetra para consumo individual.

Nota: apertura.com

Te puede interesar