Tres puestos no tecnológicos que pide el mercado, con sueldos desde medio millón de pesos a u$s10.000 por mes

Recursos Humanos 28 de octubre de 2022
24641

Existe la vida (laboral) más allá de la programación. Si bien los profesionales informáticos están entre los mejores pagos del mercado laboral, hay otros puestos que no requieren codear para obtener una remuneración alta o en dólares.

Líder de publicidad: ¿qué hace y cuánto gana?

Sebastián Maciarello, gerente de BPO y Selección de Auren, afirma a iProUP que este perfil "es el que planifica, dirige y coordina las actividades de publicidad e información al público de una organización o de empresas que prestan servicios relacionados a otras firmas u organizaciones".

Así como han cambiado los hábitos de los consumidores, el ejecutivo remarca que "las compañías están en una continua y profunda transformación y en la búsqueda de mayor agilidad en todas sus acciones de diseño y producción"

De esta forma, un líder en publicidad, dependiendo del tamaño de la firma, puede estar ganando a partir de un piso de $500.000 mensuales. Julieta López, Head of Brand de Naranja X, indica a iProUP "que algunas de las tareas que le competen son el armado de briefs para partners externos y equipos internos, desarrollo de ideas, mesas de brainstorming y producción de materiales".

"Si bien trabajamos con agencias y partners que acompañan y potencian los proyectos, contar con un equipo in house desafiando y buscando siempre ir por más, en términos creativos, es clave para garantizar que el ingenio esté presente en todo lo que hacemos", añade.

Respecto a las habilidades de estos profesionales, Inés Ducos, People Manager de BBDO, afirma a iProUP : "Deben tener capacidad de dirección, liderazgo y desarrollo de conceptos creativos, que hayan trabajado con variados clientes e industrias".

Las soft skills se valoran por encima de la media. Por eso son doblemente atractivos los "apasionados, curiosos, con capacidad comunicacional y de trabajo en equipo", detalla Ducos. En su visión, este profesional "requiere haber realizado algún curso o terciario de creatividad integral". Como en todo tipo de trabajo, necesita actualización constante sobre nuevas tendencias.

"Un director creativo debe conjugar experiencia comprobable y dominar herramientas digitales", aclara la directiva de BBDO. Es que hoy se enfrentan al desafío de entender y desarrollar campañas incluso en el metaverso,  que es muy diferente a los avisos tradicionales e incluso a lo que se hace en redes sociales. 

Desarrollador de negocios: ¿qué hace y cuánto gana?

Federico Carrera, cofundador de High Flow Latam, afirma a iProUP que "las empresas se dividen entre las que mantienen sus negocios y las que exploran nuevos. Las del segundo grupo invierten en profesionales que ayudan a buscar océanos azules, que son aquellas oportunidades alejadas del negocio tradicional, pero que la firma tiene la capacidad de generar".

En un contexto tan cambiante como el actual, son vitales en las organizaciones. Horacio Cuervo, desarrollador de Negocios y Advisor de Emprendedores, afirma a iProUP que se trata de un profesional que "luego de comprender una necesidad del mercado, es capaz de comenzar una relación con ese mercado y con los clientes para lograr un vínculo comercial fructífero".

Así, "la tarea de los business developers se basa en procesos de 'venta consultiva', que se enfocan principalmente en entender las necesidades de compañías clientes, para luego definir una estrategia de solución", cuenta el representante de Le Wagon. 

"En empresas grandes tienen remuneraciones que superan los $600.000 mensuales", dice Carrera. Y agrega: "En las startups se encargan del desarrollo de extensiones de nuevas áreas, porque este tipo de compañías empieza con una sola división y luego penetra con las demás, aprovechando sinergias".

Según Servide, para esta posición se exigen "competencias y conocimientos financieros, de control de gestión y experiencia comercial; además de capacidad de administración con fuerte perfil comercial y liderazgo de equipos". Además, deben contar con "creatividad, proactividad, visión comercial y liderazgo para resolver situaciones complejas, entre otros factores clave".

"Un buen desarrollador de negocio influye de manera marcada en los resultados de la compañía. Ayuda a abrir nuevas geografías, idear nuevos productos o innovaciones que acrecienten el negocio o nuevos servicios que hagan que el cliente esté más satisfecho", destaca a iProUP Carlos Fernández, socio Together Business Consulting. 

En definitiva, es la pieza clave para ampliar negocios. "Contribuye a entrar en mercados en los que nunca había puesto foco o industrias en las que no se había desarrollado", argumenta Fernández.

Gerente de Impuestos: ¿qué hace y cuánto gana?

Además de Ganancias, Bienes Personales o IVA, el experto en fiscalidad y planificación patrimonial internacional Martín Litwak afirma a iProUP que en Argentina existe una multiplicidad de tributos que complican a las empresas. En consecuencia, los especialistas impositivos nunca vieron decrecer su demanda.

"Ejecutan actividades vinculadas a temas tributarios a través de la preparación y liquidación de impuestos, nacionales, provinciales y municipales para garantizar el pago de las obligaciones fiscales en tiempo y forma", señala Servide, de Randstad.

Según el experto, "llevan adelante las actividades de cumplimiento impositivo. Generalmente realizan asesoría tributaria. Juegan un rol muy activo en la interacción con las partes interesadas –empresa y físico– y de otro tipo para permitir la planificación fiscal y el apoyo en la estrategia de la empresa".

"Ante los vaivenes económicos, subas de impuestos y una compleja situación tributaria, son muy requeridos para trabajar dentro de las empresas como para consultas periódicas", remarca Maciarello.

Con respecto a los salarios, Matías M. Canónico, Sr Manager, Executive Search de - High Flow Latam, comparte con iProUP las diferentes escalas:

"Un especialista con scope regional, en los us5.000 mensuales"
"El rango remunerativo para un gerente es de u$s7.500 mensuales"
"Un director está en el orden de los u$s10.000 mensuales"
 

Destaca que "estos salarios suelen verse con mayor claridad en compañías de tecnología, porque el rol nace con varios mercados a cubrir. En una multinacional, un gerente gana desde u$s5.000 y un especialista desde u$s3.000. Respecto a las Pymes, es más común que tercericen en algún estudio externo".

Servide remarca que "de su accionar pueden resultar beneficios económicos o, en el otro extremo, altos costos y sanciones, impactando en áreas del negocio. Las empresas los buscan proactivos y con autonomía, que cuenten con un excelente manejo de herramientas digitales".

"Seguimos viendo que prevalece el perfil senior. Es que las contingencias impositivas, el tener que evitar problemas mayores, sea con la casa matriz u organismos estatales, acrecienta la necesidad de cubrir rápidamente con seniority la posición para luego, en una fase más madura, empezar a incluir herramientas digitales", destaca Canónico.

Por ejemplo, en algunas compañías tecnológicas se están desarrollando bots para que se descarguen reportes automatizados y luego el equipo se ocupa de analizar 100% la información.

Por último, Servide revela que "las principales interesadas son las grandes empresas y consultoras especializadas en auditoría, contabilidad, impuestos, finanzas y los estudios contables, tanto aquellas que trabajan con clientes a nivel global como con clientes locales".

Nota: https://www.iproup.com/

Te puede interesar