Aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) para RRHH: ventajas e inconvenientes

Recursos Humanos 27 de octubre de 2022
Departamento-de-RRHH-que-utiliza-IA

Los avances en inteligencia artificial también se pueden introducir en el ámbito de los recursos humanos. Algunas herramientas y aplicaciones basadas en la inteligencia artificial para RRHH ahorran costes y tiempo al automatizar los procesos de gestión del capital humano. Con el avance en este campo, es cada vez más frecuente y ventajoso el uso esta tecnología. Y los inconvenientes relacionados con la inversión o el riesgo de perder talento sin el trato humano cada vez son menores.

Tipos de aplicaciones de IA para RRHH
Una de las aplicaciones que puedes implementar en tu compañía para la gestión eficiente de los recursos humanos basada en la inteligencia artificial es la que se emplea para medir la satisfacción del empleado. Ya es posible recoger datos de encuestas a la plantilla, redes sociales y plataformas de colaboración interna, y trabajar con ellos de manera efectiva mediante IA. Esta información combina datos internos con otra gran cantidad de información externa para tomar decisiones y orientar estrategias en las que el empleado sea el centro. Lo cual es fundamental para mantener talento valioso en la empresa.

Otra de las aplicaciones que puede resultar muy interesante en la gestión de los recursos humanos son las herramientas relacionadas con el análisis del mercado laboral. Es importante que las fuentes de las bases de datos sean fiables y de calidad. No obstante, el mayor rendimiento lo sacas en cuanto a la automatización de las tareas mediante asistentes virtuales.

Ventajas e inconvenientes de usar IA
La principal ventaja de usar IA es la eficacia en el manejo de gran cantidad de información al combinarla con el People Analytics y el Big Data. Ahorras tiempo, costes y riesgos en materia de productividad. Finalmente, logras mantener el talento que necesitas con un procedimiento transparente y basado en datos cuantitativos objetivos. Todo ello redunda en la buena marcha de tu organización.

Por ejemplo, al digitalizar los procesos de contratación se facilita el autocompletar y aumenta la seguridad con el encriptado de punto a punto o la firma digital. Además, estas herramientas también te pueden proporcionar los fundamentos para generar planes de formación específicos, cuyo aprendizaje está basado en la gamificación.

Pero también hay inconvenientes a la hora de aplicar la IA en determinados procesos relacionados con RRHH. Su elevado coste es uno de ellos. Por ahora, quizá no está orientado a pequeñas y medianas empresas, pues no siempre pueden rentabilizar su uso. La transformación digital acelerada y sus consecuencias indican que la tendencia será a democratizar progresivamente estas herramientas.

Otro inconveniente es que muchas veces se entiende que la IA está basada en algoritmos desprovistos de juicio. Nada más lejos de la realidad, como demuestran casos conocidos de machismo y racismo en procesos de selección en los que intervenía una máquina. La IA puede tener un fuerte sesgo y con ello hay que contar. Por este motivo, hay que crear procesos internos que identifiquen los sesgos y establezcan acciones para minimizar su efecto en las decisiones que toma la empresa.

Nota: https://empresas.infoempleo.com/

Te puede interesar