“Este es un punto de inflexión para pensar que la cultura es soberanía"

Actualidad - Provincial 24 de octubre de 2022
74afdcb1-9919-4da9-9e48-ca433bf192c0

Así lo expresó la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Analía Cubino, en el marco de la inauguración de la 26° Feria Provincial del Libro que se desarrolló el último fin de semana en Río Grande. Durante el acto, destacó la política pública llevada adelante por la gestión provincial y la Editora Cultural de Tierra del Fuego y subrayó que “es una política estatal que seguiremos reforzando”.

En este sentido, Cubino manifestó que “es un momento muy importante cuando uno reflexiona sobre lo que se viene haciendo y escuchar a quienes nos precedieron en la palabra dando una mirada sobre la región” al tiempo que dijo: “me emociona pensar que en tiempos de embate colonialista, nosotros estemos haciendo esto, establecer un lugar donde poner y habilitar la palabra como un derecho”.

Asimismo, consideró que “este es un punto de inflexión para pensar que la cultura es soberanía, en un año muy especial donde recordamos esos 40 años de un conflicto bélico, pero no olvidamos todos los años anteriores y la vigencia de nuestro reclamo cultural, soberano, sobre nuestras islas Malvinas, parte inescindible de nuestra provincia y nuestro territorio”. Finalmente, destacó “a la Editora Cultural, que fue creada en 2008 y lleva editadas y publicadas 140 obras. Es una política estatal que seguiremos reforzando”.

Por su parte, la titular de la cartera de Cultura, Lucía Rossi, señaló que “estamos muy contentos de estar realizando esta 26° edición de la Feria del Libro que, tradicionalmente se hace en la ciudad de Río Grande”, y siguió: “a partir de una convocatoria pública podemos hacerla provincial, porque estamos teniendo visitas y presencia de diferentes expositores, autores y autoras de toda la isla y, por suerte, a partir de esta convocatoria que ha trascendido las fronteras, de diferentes referentes de la Patagonia, así que muy contentos de la repercusión que ha tenido”.

“Por suerte estuvo siendo muy recorrida, con el plus de tener estos referentes de la literatura nacional, que son Sergio Olguín, Luciana Peker y Juan Solá que, sin dudas, nos a deleitaron y enriquecieron todo nuestro saber y el talento que tienen nuestros propios referentes, porque estos intercambios son súper ricos para seguir fortaleciendo todo el trabajo de la cultura local”, añadió Rossi.

Por otro lado, precisó que “desde la Editora Cultural, que fue una herramienta que se creó en el año 2008 por Ley provincial, se viene trabajando sin descanso para hacer la edición y la impresión de distintos libros de autores y autoras fueguinos” y detalló que “desde el 2008 a la actualidad, la Editora Cultural lleva editado 140 libros y de esos, con mucho orgullo, podemos contar que, en estos casi 3 años de gestión, 45 han sido editados por esta gestión”.

Finalmente, expresó: “esto nos da mucho orgullo porque, realmente, tenemos el eje de gestión, el pedido político del Gobernador de que la Secretaría de Cultura trabaje fuertemente en el fomento y en la producción de los artistas locales”.

Te puede interesar