Actividad: la incertidumbre tracciona el consumo y la economía apunta a crecer 5%

Economía 21 de octubre de 2022
crecimiento-economia-argentina

La actividad económica creció 0,4% mensual en agosto, hilvanando su quinta suba desestacionalizada consecutiva, y 6,4% interanual. Los últimos resultados positivos en este sentido hicieron que el Gobierno y los analistas elevaran sus proyecciones para este año por encima del 4% que marcaba el proyecto de Presupuesto 2023. Los altos niveles de inflación, el encarecimiento del ahorro y la brecha cambiaria generan un anticipo del consumo que se mantiene en buenos niveles. La intención del equipo económico es contener los precios en paralelo al otorgamiento de algunos refuerzos de ingresos para sostener la demanda.

El Indec informó este jueves que su Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) de agosto arrojó un alza del 0,4% mensual y del 6,4% interanual, mientras que este último porcentaje fue el del acumulado del año en comparación al mismo período del año anterior. Con estos guarismos, la consultora LCG precisó que el PBI se ubica en niveles 2,2% por encima de diciembre y solo 0,7% por debajo del máximo registrado a finales de 2017.

Los datos publicados por el organismo estadístico resultaron mejores que lo que esperaba el mercado, luego de un julio en el que hubo una leve mejora del 0,1% desestacionalizada, corregida desde el 0% que había marcado el último Emae. La turbulencia política, cambiaria e inflacionaria de ese mes representaban para los analistas el comienzo de un proceso de estancamiento para el tercer y cuarto trimestre.

Para LCG, teniendo en cuenta estos últimos datos, la economía crecerá en torno al 5,5% promedio en el año consistente con un alza del 2% medida punta a punta. "Esto se debe en parte al arrastre estadístico que dejó el 2021, del 3,2%, sumado a un escenario altamente inflacionario y un tipo de cambio paralelo encarecido que estimula la demanda a raíz de una progresiva pérdida del poder adquisitivo. En otras palabras, ante la incertidumbre económica, inflación en ascenso y un costo mayor del ahorro, el consumo se anticipa y así la demanda traccionará la actividad", sostuvo la consultora.

En ese sentido, Ecolatina también subió su estimación del crecimiento a ese valor debido a "datos más favorables a los esperados en julio-agosto y un mayor arrastre para el resto del año". "Si la economía se mantiene con el nivel de agosto crecería 5,5% en 2022. De todas maneras, la economía mostraría una leve caída en lo que resta del año", detallaron.

Por su parte, el director de Analytica, Claudio Caprarulo, comentó que la tendencia de la actividad económica será a la baja en vistas de la aceleración inflacionaria, la escasez de dólares para financiar las importaciones y el ajuste fiscal que lleva adelante el Gobierno en el marco del acuerdo con el FMI. “Mantenemos nuestra proyección del 4% de crecimiento, a partir de las tasas altas que dejó el 2021, pero que no es sostenible en el tiempo”, añadió el economista.

Por su parte, el Gobierno elevó su proyección de crecimiento para este año desde el 4% plasmado en el Presupuesto 2023 a cerca del 5% en el marco de los buenos resultados observados. La estrategia que lleva adelante el Ministerio de Economía apunta a sostener los niveles de consumo en los últimos meses del año, en línea con las últimas medidas anunciadas.

En concreto, se busca bajar la inercia inflacionaria con acuerdos de precios en el sector de consumo masivo, textil, medicamentos y de electrodomésticos. La otra parte del plan consta de reforzar ingresos, como en el caso del bono a sectores vulnerables anunciado este jueves, que se suma al de jubilados y suba en las asignaciones familiares. En cuanto a los trabajadores registrados, la apuesta continúa siendo la negociación paritaria, pese al pedido de algunos sectores por una suma fija.

Bae Negocios

Te puede interesar