Cayó 6 puntos la brecha salarial de género en la Ciudad de Buenos Aires

Recursos Humanos 13 de octubre de 2022
9D96EF03-670B-4457-BB19-F9B821335B53

La Secretaría para la Igualdad de Género del GCBA junto a la consultora PwC Argentina, realizaron la 4ta edición de su informe de "Indicadores de Género para la Toma de Decisiones", y detectaron una caída de 6 puntos porcentuales de la brecha salarial desde el año pasado. 

Se trata de un relevamiento que se hace en una iniciativa público-privada llamada PARES. Karin Reise, socia y líder de diversidad en PwC Argentina y Gabriele Costa, fundadora y presidenta de Think Twice Brasil, expusieron los resultados. La moderación del encuentro estuvo a cargo de Marisa Bircher, Secretaria para la Igualdad de Género.

De este informe en 2022 participaron 41 empresas que ofrecieron sus nóminas de personal y que emplean en total a 85.308 personas. De ellas, el 54% son mujeres, una participación que según pudo saber iProfesional, se recuperó recién este año tras una baja importante durante la pandemia. 

Unos de los principales datos que arroja el estudio es que la brecha salarial descendió al 14,68% en promedio, cuando el año pasado era de 20,13%, aunque los puestos de decisión siguen siendo ocupados mayoritariamente por varones: "Se repite la tendencia de años anteriores donde las mujeres no son mayoría en los puestos de decisión como el gerencial (43%) y directivo (38%)", dijeron las fuentes a este medio. 

Sectores con mayor brecha de género

Dentro de los nuevos indicadores relevados en esta edición se distinguen los datos por sector. La mayor brecha salarial está en el tecnológico, con un 24% y en el financiero con un 22%.

En las empresas de servicios se detectó una diferencia del 8% entre lo que cobran los hombres y las mujeres del sector, y en las industriales el "gap" es de solo 4 puntos.

Asimismo, el informe mostró que la participación de mujeres en la industria tecnológica de la Ciudad se ubica hoy en el 37% del personal, ligeramente por encima del 34% de mujeres en la industria manufacturera. 

En las áreas de servicios es donde la proporción se invierte y las trabajadoras llegan a ser el 57% del total, así como el 55% del personal de la actividad financiera.

Y un dato fundamental es que, mientras en el sector público la brecha salarial es del 7%, en el sector privado de la Ciudad llega al 29% (dos puntos por debajo del 2020). 

Brecha de género por puesto
 

El informe muestra que el año pasado creció fuertemente la inserción de mujeres en posiciones Senior, y que hoy son el 63% de los empleados en esa categoría. Aún así, son menos del 38% de los puestos de dirección y de la máxima jerarquía.

Asimismo, se comprobó que es en las posiciones de director y ejecutivo que la brecha salarial de género llega a su máxima expresión, con un 19% de diferencia entre lo que perciben los hombres y las mujeres con esos cargos.

"En relación al bono, hay una participación más equitativa en relación al año pasado, pero seguimos teniendo una brecha del 31%", dijeron las fuentes de PARES. En 2020 el 36% de las empleadas relevadas recibían este plus y el año pasado un 10% más lo hicieron. Las disparidades, vale la pena aclararlo, tienen que ver con la brecha salarial también, ya que el monto del bono es una determinada cantidad de sueldos. 
Parte de la brecha tiene que ver con el nivel educativo alcanzado. Las mujeres son el 28% del personal con primario completo, el 50% de los que tienen secundario completo, el 44% de los universitarios y el 38% de los que cuentan con posgrado.

Según el informe de la ciudad y PwC, la mayor brecha salarial se da entre el personal con secundario completo, y llega al 26% de diferencia. La menor distancia de ingresos la evidencia el personal con nivel de posgrado, donde también las mujeres cobran 16% menos que sus pares varones. 

También resulta interesante analizar el recorte por edades y ver que, pese a que las empleadas son entre el 50% y el 53% en cada una de las categorías, en todas las edades hay una desigualdad de pago, incluso más al comienzo de la carrera: se encontró la mayor brecha salarial (20%) está dada en el primer rango etario entre los 18 y 30 años. 

Además, las mujeres, siguen representando la gran mayoría de los puestos part time que sufren una brecha salarial del 52%.

Informe Indicadores de Género para la Toma de Decisiones

La Secretaría para la Igualdad de Género del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabaja en un ente público-privado con 70 empresas para detectar tendencias y el estado de situación de las diferencias de género dentro de las compañías que operan en su ámbito de acción.

La Iniciativa Público-Privada para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo (IPP) nació en octubre de 2018 de la voluntad de materializar un plan de acción público-privado, basado en evidencia, para garantizar la equidad de género en el mercado laboral de la Ciudad.

Se basa en los siguientes ejes estratégicos:

participación laboral femenina,
brecha salarial de género,
acceso de mujeres a puestos de decisión,
conciliación laboral y vida familiar.
 

Los Indicadores de este informe dan evidencia sobre la participación laboral, puestos de decisión y brecha salarial. El objetivo de estos resultados es que los datos sean una herramienta para que las empresas puedan evaluar sus planes de acción y, así, adecuarlos para eliminar las brechas de género que suceden en el mercado laboral.

Del estudio esta vez participaron más de 41 empresas del sector público y privado que participan de PARES, la Iniciativa Público-Privada para la igualdad de género en el trabajo. 

Desde la Secretaría para la Igualdad de Género del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, trabajan con estos datos para profundizar en el análisis de las causas que generan estas brechas para visibilizar las diferencias salariales que ayudará a generar acciones concretas en las empresas para acelerar su reducción.

Entre los distintos actores, co-crean compromisos como por ejemplo, procesos de contratación neutros al género, espacios de trabajo igualitarios, comunicación no sexista, protocolos contra la violencia de género, licencias familiares extendidas y esquemas de trabajo flexible.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar