Cómo cultivar el bienestar y la salud emocional desde el trabajo y la vida cotidiana

Recursos Humanos 11 de octubre de 2022
RN2CPCAR6ZFMHJOWDR2MGTYJ7M

La ciencia define al bienestar como una habilidad que se cultiva y se construye, pero como la mayoría de las habilidades humanas, su construcción requiere de la inversión de tiempo y esfuerzo. La construcción y el cuidado del bienestar debe convertirse en un hábito que se cultive no de manera artificial, sino inmerso en nuestra realidad cotidiana.

Los profesionales de la salud mental afirman que la situación crítica que atravesó el mundo en los últimos años hizo evidente la importancia que el bienestar tiene para enfrentar desafíos: “La realidad es que, muchos de nosotros pasamos un tercio de nuestro tiempo en el trabajo. Si pensamos que otro tercio deberíamos pasarlo descansando, prontamente comprenderemos lo importante que es cultivar el bienestar en la vida cotidiana, particularmente en el ámbito laboral que ocupa gran parte de nuestro tiempo”, afirma la doctora María Roca, directora de INECO Organizaciones y Coordinadora Científica del Simposio.

Tal es así, que las generaciones más jóvenes priorizan cada vez más su salud mental y buscan trabajar en empresas con culturas que la fomentan. Así, quienes pongan el foco en potenciar su bienestar cuidando su cuerpo, si tiempo de descanso y su salud emocional, estarán más preparadas para enfrentar un futuro cada vez más cambiante e incierto.

“Para competir por el talento, las empresas y las personas tendrán que hacer cambios incorporando la salud mental en sus políticas, prácticas, medidas y beneficios. Este cambio incluye los esfuerzos de todos los actores institucionales deben también apropiarse del tema para servir como aliados fomentando un entorno de transparencia y apertura y una cultura que favorezca el bienestar”, concluye la especialista.

En esta línea, con la participación de profesionales mundialmente reconocidos y dirigido a toda la comunidad y profesionales de diferentes disciplinas interesados en el tema, el próximo 13 de octubre se realizará de manera gratuita el Tercer Simposio Virtual e Internacional de Neurociencias y Bienestar. El mismo es organizado por la Fundación INECO y se enfocará en la construcción y el desarrollo del bienestar en los ámbitos cotidianos, particularmente en el trabajo.

Profesionales destacados tales como Jacqueline Brassey, del McKinsey Health Institute, o Martina Rua y Alejandro Melamed, abordaran temas como: El bienestar como una habilidad que se aprende y se construye; prácticas para fomentar el bienestar en el trabajo; el impacto de la salud mental en los negocios; el liderazgo del futuro; Salud Mental y Bienestar desde una perspectiva de género y generacional; las nuevas tecnologías aliadas o enemigas del bienestar: el concepto de bienestar digital; enfermedades de la mente y su impacto en las personas, los equipos y las empresas; entre otros.

La inscripción es abierta y gratuita para toda la comunidad de diferentes disciplinas interesados en el tema. Requiere inscripción previa, ingresando aquí:

https://simposio.fundacionineco.org/

Creada en 2008, la Fundación INECO apoya programas de investigación orientados a la comprensión de las bases neurobiológicas de los procesos cerebrales más complejos y promueve proyectos académicos dirigidos a mejorar la prevención, detección y tratamiento de los trastornos neurológicos y psiquiátricos.

Sus pilares fundamentales son el trabajo interdisciplinario; la relevancia de los proyectos de investigación para la sociedad; el impacto internacional de sus investigaciones; y la generación de conciencia sobre temas de neurociencia en la comunidad.

Entre otros reconocimientos, la Fundación INECO obtuvo el Premio Konex 2018 como una de las 5 entidades de salud más destacadas de la década en Argentina (2008-2017).

Nota:infobae.com

Te puede interesar