Apenas 1 de cada 24 empresas del sector privado prevé aumentar la nómina de personal hasta fin de año

Recursos Humanos 08 de octubre de 2022
O5IXMLYEQIBNMYG4MSQ6TW2FW4

“Las expectativas netas de las empresas en relación con la contratación de personal para los próximos tres meses continúan siendo positivas, con un incremento de 1 punto porcentual respecto del mes previo, alcanzando el 3,7%. Y acumula un saldo de respuestas positivo de 19 meses de forma consecutiva, se inició en febrero de 2021″, informó la cartera laboral, a cargo del ministro Claudio Moroni.

Este indicador surge de la diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar sus dotaciones y aquellas que proyectan disminuirla: del 4,6% del total de las compañías que declaran que harán cambios en sus dotaciones en los próximos 3 meses, el 4,1% espera aumentar la dotación y apenas el 0,4% estima que la reducirá, según el sondeo mensual de la cartera laboral sobre un conjunto de aglomerados urbanos representativos de 70.420 empresas y una nómina de 3,65 millones de trabajadores en relación de dependencia en el ámbito privado.

La proporción de puestos vacantes subió a 13,2% de los establecimientos, la proporción más significativa desde febrero de 2017
 
Una característica de este período expansivo del empleo asalariado registrado es que se sustenta en un pequeño universo de empresas: apenas 1 de cada 24 declaró que cuenta con presupuestos para expandir la nómina, y que la proporción de puestos vacantes subió a 13,2% de los establecimientos, la proporción más significativa desde febrero de 2017, momento a partir del cual desciende hasta un mínimo de 2,7% de los empleadores en abril 2020, primer mes con máximo Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, por la irrupción en la Argentina de la crisis sanitaria que se manifestó en la mayor parte del planeta.

Del total de puestos no cubiertos 44,2% correspondieron al segmento de los operarios; 25,8% al de técnicos; 18,2% profesionales; y 11,9% a posiciones que no requieren calificación previa.

De ahí que, pese a esa tendencia de sostenida de incorporación neta de personal, la cual se prevé persistirá en el trimestre septiembre a noviembre, la dotación total todavía está 4,2% por debajo del nivel máximo del último trimestre de 2017 a primero de 2018, previo a que la economía ingresara en una senda recesiva, y que se agravó con la irrupción de la crisis sanitaria de covid-19 sobre el filo del primer trimestre de 2020.

La dotación total todavía está 4,2% por debajo del nivel máximo del último trimestre de 2017 a primero de 2018, previo a que la economía ingresara en una senda recesiva
Respecto de aquel pico, el sector más rezagado es el de la construcción con 22,2%; le sigue el comercio, restaurantes y hoteles 7,5% de baja; la industria manufacturera 5,1%; transporte, almacenaje y comunicaciones disminuyó 4,9% y los servicios financieros y a las empresas 1% de disminución.

Por el contrario, aumentó únicamente en el conjunto de los servicios comunales, sociales y personales, con 2,8%, muy lejos de la tasa acumulada de crecimiento vegetativo de la población del 6,4% que surgió el último Censo Nacional de Población.

Comportamiento heterogéneo por actividad y región

“En agosto de 2022 el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas, del total de los aglomerados relevados, tuvo un incremento de 0,2% en relación con el mes anterior. En términos interanuales, se observa un aumento del empleo de 2,5%”, informó el Ministerio de Trabajo en su análisis de los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales.

Con respecto a los agostos de los años anteriores, se observa un crecimiento similar al del año previo, después de sostenidos retrocesos anotados en ese mes entre 2016 y 2020, en ese conjunto de empresas. Semejante antecedente contractivo explica que aún el nivel puestos registrados en relación de dependencia en esa franja de la economía se ubique 4,2% por debajo del récord de noviembre de 2017, antes de que la economía ingresara en una nueva senda contractiva.

En todos los sectores de actividad se observan valores positivos en cuanto a relación a sus dotaciones de personal respecto de julio previo, destacándose la construcción con alza de 0,6%, retoma la tendencia positiva que viene mostrando desde hace un año; los servicios comunales, sociales y personales subió 0,3%; y la industria manufacturera 0,2%, el resto prácticamente mantuvo la nómina.

La tasa de entrada aumentó 0,1 puntos porcentuales, ubicándose en 2,4% de la dotación del mes anterior
“Durante agosto, el aumento del empleo se explica por el crecimiento de las incorporaciones de personal a las empresas, mientras que las desvinculaciones se mantuvieron constantes. En efecto, la tasa de entrada aumentó 0,1 puntos porcentuales, ubicándose en 2,4% de la dotación del mes anterior, mientras que la tasa de salida se mantuvo sin variación en 2,2%, evidenciando un mayor dinamismo del mercado de trabajo”, destaca el informe oficial.

En materia de distribución espacial, el comportamiento del empleo en los aglomerados del interior resultó 0,2% mayor al del mes previo, impulsado por las subas de 0,4% en Gran Rosario y 0,3% en Gran Jujuy, Mar del Plata, La Plata y Gran Santa Fe, que contrarrestaron las sendas bajas observadas en Gran Resistencia 0,7% y Gran Paraná 0,5%. En el aglomerado del Gran Buenos Aires prácticamente se mantuvo (0,1 por ciento).

Nota: infobae.com

Te puede interesar