Tu futuro trabajo aún no existe: ¿más robots o más humanos?

Recursos Humanos 08 de octubre de 2022
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No es novedad que el mundo, y más específicamente el mundo del trabajo, está cambiando dramáticamente a causa de la irrupción de la tecnología: digitalización, automatización de procesos, conectividad, Big Data, Internet de las Cosas o inteligencia artificial.

Si bien la hipótesis de que los robots no reemplazarán a los humanos, por las características blandas que diferencian a estos últimos, la realidad es que diversos estudios pronostican que se perderán cerca del 47% de empleos y serán tomados por robots o computadoras inteligentes.

El estudio realizado por la Universidad de Oxford, dirigido por Carl Benedikt Frey, confirma ese dato. Entre los 702 trabajos con mayor riesgo de que desaparezcan, están los telemarketers, vendedores de seguros, bibliotecarios, agentes de aduana, empleados bancarios de créditos, inspectores de seguros, árbitros deportivos, operadores telefónicos vendedores de tiendas, agentes de viaje, cajeros, recepcionistas y mozos de restaurantes y hoteles, etc. Según el World Economic Forum, para este final de década se perdieron 5 MM de posiciones alrededor del mundo, entre ellas 3 millones fueron de mujeres, con solo un aumento de 550.000.

La compañía Foxconn, número 23 en la lista Fortune Global 100, y produce casi todos los dispositivos que nosotros usamos, iphone, la playstation, varios modelos de Galaxy, los productos Sharp, hoy tiene 1,2 millones de empleados alrededor del mundo y predice que en 10 años, reemplazará a casi todos por robots.

Esta sustitución de empleos, muchos de ellos en manos de robots, abre también la oportunidad enorme de creación de empleos de mucha mejor calidad. Se estima que el 80% de los jóvenes entre 20 y 30 años se emplearán en profesiones recién nacidas o que aún no se han gestado, según McKinsey y el World Economic Forum sitúa el reskilling o la transformación de las capacidades en el centro de sus prioridades, apuntando que un 40% de los profesionales tendrán que cambiar sus capacidades en los próximos 5 años. Esto dispara la creación de nuevas carreras, nuevas especializaciones y una alta necesidad de respuesta a la demanda en capacitaciones en producto de la innovación del mercado. Estar a la vanguardia será clave para atraer ese talento ávido por aprender nuevas habilidades.

Mientras esas nuevas capacitaciones se irán creando, la tecnología va insertándose cada vez más en todas las industrias. Nacen las PropTech, las EdTech, y un sinfín de compañías donde la tecnología es el centro. Por lo tanto, estos nuevos puestos demandan nuevas capacidades digitales y tecnológicas como requisitos fundamentales. Todas las áreas de trabajo comienzan a complementarse con IT. Asimismo, los trabajos relacionados con los datos y la tecnología serán posiciones clave para las empresas en los próximos años.

Esta aceleración y cambio de forma constante y recurrente acelera el reskilling. La velocidad del cambio es tan vertiginosa que la transformación y adaptación debe ser constante para no quedarse atrás. De acuerdo a una encuesta realizada por Mercer a 200 empresas de diversos sectores acerca de las Habilidades Futuras que serán requeridas, se destacan la fluidez tecnológica y la innovación, seguido por los rasgos de personalidad deseables.

Las habilidades relacionadas con el desarrollo de personas están destinadas a ser un foco especial para las empresas puntuando alto en cuanto a importancia global y, al mismo tiempo, difícil de contratar. Esto es totalmente coherente con la idea de que el upskilling y reskilling va a ser fundamental para las empresas en el futuro.

Las tres habilidades individuales identificadas como más importantes en los próximos tres años fueron:

  • Mentalidad de crecimiento y adaptabilidad
  • Habilidades relacionadas con el desarrollo de personas
  • Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad

Lo cierto es que el mundo del trabajo y de las capacidades fueron cambiando, las metodologías hoy son ágiles, las capacitaciones están a un click de distancia y la modalidad de estudio se vuelve más funcional a las necesidades de cada uno.

En este proceso de creación de nuestro futuro trabajo, es momento de renovar nuestras habilidades, hacernos amigos del reskilling y upskilling y desarrollar nuestro yo profesional del mañana.

 

Por Sebastián Divinsky CEO de EducaciónIT.

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