Heredaron el negocio chocolatero de su padre y casi se funden, pero se salvaron con su producto estrella: el origen de Cadbury

Historia 05 de octubre de 2022
633c659b009af

En el mundo de los chocolates son una de las marcas más reconocidas a nivel global. Están presentes en más de 40 países y sus barras y bombones tientan a más de uno. Cadbury lleva el apellido de su fundador, quien montó su negocio hace casi 200 años en una ciudad industrial inglesa.

John Cadbury sabía todo sobre el negocio del te cuando abrió su propia tienda en la ciudad de Birmingham en 1824. Como su familia era fiel seguidora de los ideales cuáqueros, no había nada de alcohol en su negocio. En cambio, promovía el consumo de café, té y chocolate para beber. El propio Cadbury preparaba este último producto moliendo el cacao con un mortero.

Pero el joven vio el potencial que tenía el negocio chocolatero y decidió enfocarse ahí. Por eso, en 1831 compró un galpón de cuatro pisos y abrió su fábrica para producir a escala industrial. En 1842 ya comercializaba al menos 16 variedades de chocolatada en polvo y una decena de tipo de cacao en distintas versiones, desde escamas hasta polvo e incluso nibs.

EL SABOR ESENCIAL
Sus problemas de salud llevaron a John a retirarse del día a día de la compañía en 1861. En ese momento sus hijos, Richard y George, tomaron el timón. Sin embargo, eran épocas de vacas flacas para el negocio. Muchos fabricantes de cacao desaparecían y Cadbury estuvo cerca de correr la misma suerte. Todo cambió en 1866 con la introducción de un producto innovador.

George, el menor, había escuchado que un fabricante holandés utilizaba una prensa para elaborar chocolate de mejor calidad al extraer casi toda la manteca de cacao de la materia prima. Antes de eso, los hermanos tenían que agregarle mucho almidón al producto final y esto modificaba su consistencia y sabor. Decidieron apostar por la maquinaria, que era costosa, a pesar de no estar seguros si tendrían la demanda suficiente. Así lanzaron Cadbury Cocoa Essence, el primer cacao sin adulterar del Reino Unido.

La novedad le permitió a los Cadbury levantar las ventas y salir a flote. En 1875 sumaron huevos de chocolate y luego, en 1897 presentaron su primera barra de chocolate. El siguiente hito de la firma llegó en 1905 con la presentación de Dairy Milk, su barra de chocolate con leche. Este producto estaba pensado como su buque insignia para combatir a los productores suizos. Y pronto se convirtió en el más vendido de la empresa.

GOLOSINA MUNDIAL
El reconocido logotipo de Cadbury apareció recién en 1921. La letra estaba basada en la firma de William Cadbury, nieto de John y titular de la compañía, y al principio solo se utilizaba para identificar a la flota de transporte propia. Treinta años después empezaron a incluirlo en el packaging de los chocolates.

Durante la Segunda Guerra Mundial la firma tuvo que frenar algunas líneas de producción. Por caso, ante la prohibición de utilizar leche fresca, Cadbury debió interrumpir la fabricación de su marca más vendida, Dairy Milk. Tras el conflicto, la empresa retomó la expansión con lanzamientos en el segmento de galletitas y una apuesta más fuerte por la distribución directa.

El objetivo, aseguran, era convertirse en la empresa más grande del negocio de golosinas. En 1919 se fusionaron con J.S. Fry & Sons, los creadores de la primera barra de chocolate; en 1969 unieron fuerzas con Schweppes, para ganar peso en el mundo de las bebidas; y en 2003 adquirieron al fabricante de chicles Adams.

Hoy su estructura se modificó. En 2008 Cadbury se separó de Schweppes y dos años después fue comprada por Kraft Foods. En los Estados Unidos es fabricada bajo licencia por The Hershey Company desde 1988 y en el resto del mundo el encargado de comercializar la marca es Mondelez.

Nota: apertura.com

Te puede interesar