HR Tech Stack: digitaliza el departamento de RRHH adaptado a tu empresa

Recursos Humanos 03 de octubre de 2022
Empresa-en-la-que-se-implanta-HR-tech-stack

Por HR Tech Stack debes entender un paquete de herramientas tecnológicas que facilitan la labor de los RRHH y mejoran la gestión de la plantilla. Desde la administración hasta la gestión del talento y el personal, las soluciones informáticas automatizan procesos y aportan muchas ventajas. Cabe destacar la facilidad del control y seguimiento de horarios o nóminas, así como la elaboración de informes. Para optimizar su uso, cuenta con que estén integrados los paquetes entre sí y en la nube.

¿En qué consiste el HR tech stack?
Un stack tecnológico de recursos humanos o HR Tech Stack es un conjunto de herramientas digitales integradas que soportan las funciones empresariales del departamento que gestiona la fuerza laboral. Se suele dividir su funcionalidad en tres áreas principales de recursos humanos: administración, gestión del talento y gestión de personal.

Con estas herramientas se puede gestionar desde la elaboración y seguimiento de las nóminas hasta la planificación de horarios. Así como automatizar los procesos para mejorar la adaptabilidad de la compañía y hacerla más sostenible. Trabajar en la nube y con paquetes de software permite hacer un seguimiento de la remuneraciones, las escalas salariales o facilitar los trámites relativos a los sueldos. También agilizan la elaboración de informes que facilita la evaluación. Pero contar con un HR Tech Stack adaptado a tus necesidades, permite además administrar las prestaciones de la seguridad social o las pensiones, por ejemplo.

Respecto a la gestión del talento busca soluciones para la capacitación, el reclutamiento y la retención de perfiles que aporten valor. Y con los ATS o software de seguimiento de candidatos se pueden optimizar los procesos de reclutamiento y selección de candidaturas. Con esta herramienta desarrollas una base de datos organizada, que te sirve para cubrir vacantes de manera eficaz.

Ventajas de digitalizar el departamento de HR
Elegir las soluciones informáticas que se adapten a las necesidades de tu empresa es clave para la gestión de equipos. Entre las ventajas que aporta contar con el software adecuado cabe destacar:

Control sobre horarios, permisos, vacaciones, baja y todos los movimientos relativos a la ocupación del puesto de trabajo.
Facilita la toma de decisiones con información objetiva y transparente.
Mejora el clima laboral, la comunicación interpersonal e interdepartamental y aumenta la productividad.
Agiliza los procesos administrativos del personal.
Garantiza la seguridad de los datos mediante el archivo digital, que permite un seguimiento eficaz y una ágil recuperación de la información cuando la necesitas.
Lo ideal sería que las herramientas que conforman el HR Tech Stack se integrasen unas con otras, ya sea a través de integraciones incorporadas, plataformas de terceros o interfaces de programación de aplicaciones (API) de código abierto. El trabajo en la nube con las velocidades que exigen los actuales entornos VUCAH es imprescindible no solo para grandes compañías con plantillas numerosas. Siempre existen oportunidades de mejora en la gestión del capital humano. Y si la tecnología puede ayudar a mejorar la experiencia del empleado, en tu mano está utilizarla poniéndola al servicio de la fuerza laboral.

Nota: https://empresas.infoempleo.com/

Te puede interesar