Alberto Fernández encabezará firma para desarrollar un nuevo lanzador argentino de satélites

Actualidad - Nacional 03 de octubre de 2022
Tronador

Alberto Fernández encabezará este lunes el acto de firma del contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa VENG para avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II, informaron esta noche fuentes oficiales.

El evento, que comenzará a las 12 en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de Córdoba, contará también con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el gobernador cordobés, Juan Schiaretti.

Reactivación

En noviembre del 2021, el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación había relanzado el programa de Acceso al Espacio que lleva adelante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, y que incluye el desarrollo de los vehículos Lanzadores Tronador II y Tronador III, toda la Infraestructura auxiliar asociada y las bases de lanzamiento.

"En el marco de la reactivación de proyectos estratégicos, el MINCYT ha relanzado el programa de Acceso al Espacio que lleva adelante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y que incluye el desarrollo de los vehículos Lanzadores TRONADOR II y TRONADOR III, toda la Infraestructura auxiliar asociada y las bases de lanzamiento", indicó el organismo a través de un comunicado.

Según explicaron, este programa se interrumpió entre los años 2016 y 2019 por problemas presupuestarios.

"Una primera etapa en lo que se refiere a bases de lanzamiento es recuperar la infraestructura necesaria para el desarrollo y lanzamiento de vehículos experimentales desde La Capetina", informaron.

Y añadieron que esta reactivación involucra a la empresa VENG SA pero también desarrollos muy importantes a cargo de la Universidad Nacional de La Plata, Fadea, Invap en lo que se refiere al Segmento Terreno e innumerables pymes de base tecnológica que actuarán como subcontratistas.

Ámbito Financiero

Te puede interesar