Los alimentos aumentaron 8% en septiembre

Economía 01 de octubre de 2022
precio-alimentos-kQr-U1601307245417yaC-624x385@Diario Vasco

Aunque la última semana del mes hubo una leve desaceleración general, los alimentos aumentaron un 8% en septiembre. Los principales productos que componen la canasta básica volvieron a subir de forma preocupante y el balance de septiembre dejó la vara muy alta para el último tramo del año.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la cuarta semana de septiembre hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 1,08%, desacelerándose 1,73 puntos respecto a la semana anterior. Sin embargo, el dato más preocupante es que los alimentos y bebidas registraron una variación mensual del 8% promedio.

En esta oportunidad, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 16%. Así, se interrumpió una racha de 11 semanas consecutivas con un valor por encima del 20%. Por otra parte, los segmentos carnes y panificados aportaron 0,67 puntos a la variación total (62%).  Así le fue a cada categoría de productos:

LCG

  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 3,3%
  • Aceites: 3,2%
  • Productos lácteos y huevos: 2,2%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 2,2%
  • Carnes: 1,1%
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,8%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 0%
  • Verduras: -0,1%
  • Comidas listas para llevar: -0,1%
  • Frutas: -2,4%

Las cifras del mes muestran como se profundizó la escalada de aumento de precios. Según el informe, tres de 10 categorías presentaron una inflación mensual por encima del 8% promedio en las últimas cuatro semanas. El rubro de azúcar, miel, dulces y cacao se incrementó 9,7%, lácteos y huevos un 10,5% y las verduras 12,3%.

Subió la indigencia en la primera parte del año por la suba de alimentos

De acuerdo a las cifras que difundió el Indec, alrededor de 17 millones de argentinos estuvieron por debajo de la línea de pobreza durante el primer semestre. Según las últimas estadísticas, la pobreza afectó al 36,5% de la población, mientras que la indigencia fue del 8,8%.

Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior:

  • En promedio, el ingreso total familiar aumentó un 29,1%.
  • Las canastas regionales promedio aumentaron 33,8% (CBA) y 29,0% (CBT)

Es decir, los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel similar a la CBT, lo que dio lugar a la reducción de la tasa de pobreza; y menos que la CBA, lo que explica el aumento de la tasa de indigencia del conjunto de la población en el promedio del semestre. 

Otro dato a tener en cuenta es que el ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $ 58.472, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $ 93.177. Así, la distancia entre los ingresos de los hogares pobres y la CBT aumentó levemente respecto del segundo semestre de 2021.

El Destape

Te puede interesar