Yo gano mucha plata con Instagram ¿y vos?: mirá lo que cobra un influencer y cómo hacer para arrancar

Recursos Humanos 30 de septiembre de 2022
D74F747E-6BDD-4110-B3C5-E3F7E621F756

Los jóvenes, cada vez más alejados de la televisión, pasan gran parte de su tiempo libre consumiendo el contenido que generan los "influencers", convertidos en las nuevas celebrities 4.0.

Así, las marcas buscan a estos nuevos rockstars, quienes cobran por sus publicaciones o reciben productos gratis de sus anunciantes. Como las estrellas de la música o el deporte, muchos sueñan con ser los nuevos influencers, acaparar el cariño de multitudes y ganar en dólares.

¿Cuánto cobra un influencer en Argentina?
 Parece fácil, pero no lo es. La tarea de un influencer es mucho más que publicar fotos y videos: forman parte de unnegocio cada vez más profesionalizado que mueve millones a nivel global. 

Datos de Influencia a los que accedió iProUP le ponen cifras a la industria en la Argentina:

Un influencer puede percibir entre $10.000 y $2.000.000 por cada posteo
Las empresas extranjeras abonan entre 2.000 y 3.000 dólares
Muchas personas arrancan en la adolescencia
 

Jessi Jalife, influencer y manager de Santi Maratea, afirma que quienes monetizan sus redes ofrecen posteos, historias, vivos o reels, herramientas que proporciona Instagram. Cada personalidad establece sus tarifas o se adecúa a las posibilidades de las marcas.

 "Yo trabajo con presupuestos a medida. En general, hay ciertos parámetros para saber cuánto cobrar por un trabajo, pero la principal referencia es de historias, que es lo que más se vende en el mercado local", revela. La experta remarca que la cifra final depende de dos cuestiones: el influencer y la exclusividad con el anunciante. 

"En general, con influencers de primer nivel, los presupuestos por posteo varían entre $250.000 y $500.000, dependiendo de las condiciones del trabajo", señala Jalife. En tanto, Facundo Daniel Tula, fundador de Diacrítica Consultores, dice a iProUP que es imposible estandarizar los pagos, pero las estimaciones dan cuenta de entre $10.000 y $100.000 por cada story, según el alcance.

Por su parte, Fran Romero, experto en redes, afirma que "una celebritie 4.0 percibe desde $60.000 por cada posteo de sorteos en sus redes. Pero si la colaboración es con marcas extranjeras estamos hablando de arriba de los $80.000".

¿Qué hay que tener para ser un influencer?
 

Tula hace realiza una diferenciación entre el "éxito" publicitario de las redes sociales más usadas:

Facebook y Twitter: "Todavía se realizan algunas campañas"
TikTok: "Se encuentra en una situación rara: genera mucho alcance pero no termina de afianzarse en el mercado de contenidos pagos"
Instagram: "Es la red por la que se canaliza la mayoría de la inversión "
 

Dentro de esta última, el experto remarca que se elige uno u otro tipo de contenido según  la estrategia de la marca: "Lasstories dan un alcance más rápido y son más interactivas. En cambio, losposteos permanecen en el tiempo".

Además, resalta que el streaming de contenidos en vivo es un capítulo aparte en el que varias empresas ya están invirtiendo. Pero de todas maneras, asegura que la clave no es tanto elegir la red sino la persona, ya que será quien represente a la marca.

"Es algo similar al de las publicidades no tradicionales (PNT o "chivos") de la TV, ya que los precios también son muy erráticos y variables. Todavía hay mucho 'canje' en el sentido estricto de la palabra: te doy el producto, vos lo mostrás. Pero de a poco empieza a cambiar", señala.
En tanto, Ximena Díaz Alarcón, cofundadora y directora de Contenidos de Youniversal, destaca: "La mayoría de los influencers utiliza varios medios. Los mejores saben producir contenido relevante para las audiencias y adaptado a los condicionamientos técnicos de cada red".

La especialista indica que esta fluidez, adaptabilidad y capacidad son valoradas por los consumidores y, en consecuencia, también por las marcas,ya que las celebrities digitales se transforman en un canal muy adecuado para lanzar sus mensajes y establecer vínculos con las distintas audiencias a las que quieren llegar.

"Cada influencer tiene su estilo y es lo que valoran sus seguidores. Los tipos de posteo y el estilo (humorístico, testimonial, transaccional, etc.) depende de la personalidad de cada uno. Los honorarios son muy variados también porque entran en juego la calidad y cantidad de las audiencias, y el convenio con la marca", agrega.

¿Qué hay que tener en cuenta para arrancar en el negocio?
 

La "mamá influencer" argentina José de Cabo, asegura a iProUP que este negocio es como cualquier otro trabajo: se requiere orden, planificación y tiempo para armar los contenidos para que sean lo más profesionales posibles.

Además, indica que "hay distintas maneras de monetizar. Plataformas como YouTube que monetizan en sí mismas (por visualizaciones) y otras funcionan como ventana para las empresas que quieren usar a los influencers para publicitar sus productos o servicios".

"En general, nos contactan las agencias de publicidad o directamente la marca con una propuesta y la ajustamos en la medida de lo posible a nuestro estilo y lenguaje. Ahí empieza un intercambio en el que se decide cómo y cuándo van a hacerse las publicaciones, y se prepara y aprueba el contenido", completa.
Una vez que se llega a un acuerdo, se publica y empieza la parte de "interacción", en el que la audiencia tiene un rol fundamental, ya que al apuntar a contenidos orgánicos la comunidad suele ser muy participativa en sus opiniones sobre el contenido.

En sintonía con de Cabo, Juan Marenco, CEO de Be Influencers, asegura a iProUP: "Este negocio en Argentina es similar al del resto del mundo, con distintas vías de monetización":

Recaudar directamente por la plataforma (la más usada)
Cobrar por seguidores (como Cafecito, con el que abrís el juego a que la gente pueda pagar tu contenido)
La publicidad, vía la participación de las marcas, que te pautan por un posteo
 

"Hay tres grandes conceptos que se mezclan: influencer, famoso y creador de contenidos. No todas las cuentas que consideramos 'influencers' llenan todos los casilleros", advierte Tula, quien añade el top-5 de los usuarios de redes más buscados por las marcas:

Santi Maratea
Paulina Cocina
Dani la Chepi
Dario Barassi
Belu Lucius
 

Federico Spitznagel, director de la agencia Feedback, comenta que el negocio de los influencers, lejos de estancarse, crece año a año en el mundo. Asegura que Argentina se ubica dentro de los cinco países del mundo con mayor uso de redes sociales, por lo que hay una oportunidad para los que recién empiezan.

"En los últimos años, se ha dado un vuelco hacia el trabajo con micro y nano influencers. Es decir, aquellos que cuentan con una menor cantidad de seguidores. Si bien hay un 'costo en audiencia, lo que se busca es más afinidad con la marca, que sean usuarios reales, y mayor nivel de credibilidad y engagement", suma.

 Así, no hace falta tener miles de seguidores: con un foco claro, orden y buenos contenidos es posible convertirse en influencer aprovechando un nuevo mercado cada vez más específico.

Nota: iproup.com

Te puede interesar