Compliance o cumplimiento normativo: ¿Cómo se implementa en la empresa?

Recursos Humanos 29 de septiembre de 2022
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Para garantizar la compliance o cumplimiento normativo es necesario elegir un responsable o departamento que vigile y controle. Este concepto nace de la lucha contra el soborno y la corrupción. Entre sus distintas modalidades, cabe señalar la imperativa o de obligado cumplimiento, como es la protección de datos en la actualidad.

Diseña protocolos y buenas prácticas para lograr una empresa ética mejorando el clima laboral, la productividad y evitando sanciones.

Comprende el concepto de compliance
Para comprender el surgimiento de este concepto tienes que remontarte a los años 70 de Estados Unidos y a la reforma del Código Penal de España del 2015. Al estar vinculados los casos de corrupción entre compañías y funcionariado anglosajón, fue necesario el desarrollo legislativo que persiguiera estos actos delictivos en el entorno empresarial. Según la World Compliance Association, la compliance o cumplimiento normativo puede definirse como el conjunto de procedimientos y buenas prácticas que las organizaciones adoptan con el fin de “identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos”.

Puedes distinguir compliance de diversas categorías:

Potestativo: no es obligatorio ni tiene consecuencias perjudiciales inmediatas para aquellos que no adopten las medidas propuestas.
Cuasi-potestativo: con carácter de recomendación como lo recogido en el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Imperativo o de obligado cumplimiento como los aspectos que garantizan las leyes sobre protección de datos.
Entre los objetivos de aplicar esta estrategia destacan el poder identificar y evaluar los riesgos, diseñar e implementar protocolos y procedimientos, apostar por una cultura corporativa ética y sensibilizar a toda la organización. Al implantar la compliance notarás mejor clima laboral, mayor productividad y mayor competitividad al mejorar tu reputación. Ten en cuenta que afecta a diversas áreas como lo penal, tributario, ambiental, tecnológico o la prevención de blanqueo de capitales. 

Pautas para implementarlo en la empresa
El incumplimiento normativo puede suponerle a una empresa sanciones económicas o la exclusión de licitaciones o subvenciones públicas. Por ello, es necesaria la vigilancia y el control de los protocolos, y las pautas que garanticen el cumplimiento de las leyes.

Sigue estas pautas para implementarlo en la empresa:

Define de manera transparente los protocolos de actuación y hazlos llegar a toda la plantilla, desde el equipo directivo hasta las nuevas incorporaciones. Es aconsejable incluirlo en el manual de acogida o en el proceso de onboarding.
Diseña una estrategia en colaboración con el departamento de prevención de riesgos laborales, que identifique y evite los riesgos asociados a conductas delictivas.
Revisa de manera periódica el plan de PRL, evaluando las oportunidades de mejora continua. Modifica el modelo de negocio y las sanciones cuando sea necesario.
Elige un responsable que garantice el cumplimiento normativo. Si el tamaño de la compañía lo requiere, puede ser aconsejable dedicar un departamento al cumplimiento normativo. Será determinante además el sector y sus stakeholders.
Garantiza el anonimato para quienes denuncien los comportamientos inadecuados o mala praxis.

Nota: https://empresas.infoempleo.com/hrtrends/compliance-o-cumplimiento-normativo-como-se-implementa-en-la-empresa

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