Qué hay que saber sobre la Miringitis Bullosa

Actualidad 18 de septiembre de 2022
ZXHI2CV5ZNHRLJEH6ZXWIGDQZI

La Miringitis Bullosa, o Ampollosa se trata de un cuadro infeccioso causada por virus o por bacterias que ocasionan las infecciones del oído medio. En muchas oportunidades aparece como consecuencia de un cuadro agudo gripal, de etiología viral, y en tal caso el paciente presenta los síntomas habituales de la gripe:

· Congestión

· Obstrucción nasal

· Hiposmia

· Estornudos

· Cefalea

· Cansancio

· Falta de apetito

· Dolores musculares

· Dolores articulares

· Fiebre – febrícula

Y de manera brusca aparece una importante otalgia (dolor de oído ) como una presión que puede irradiarse hacia la frente o hacia la zona cervical, una sensación de oído tapado, y se puede observar la presencia de secreción hemática o serosa.

El cuadro que la originó puede evolucionar o progresar a una otitis media aguda, en este caso se trataría de una infección producida por bacterias, por lo que es necesario, el control.

Al examen se debe realizar una otomicroscopia y se podrá observar la presencia de bullas o vesículas hemorrágicas, o serosa sobre la membrana timpánica y en algunas oportunidades pueden sobrepasar sus límites extendiéndose a la piel del conducto auditivo externo (CAE ), las mismas pueden romperse y por este motivo se observará la presencia de sangre, o liquido seroso por lo que es necesario la aspiración de la secreción del Conducto Auditivo Externo.

Generalmente este cuadro debe ser tratado con tratamiento local, respondiendo generalmente a las gotas óticas con antibiótico mas corticoide.

En algunas oportunidades ante el dolor y el oído tapado se indica corticoide sistémico y antibióticos.

Se debe indicar proteger el oído (no ingreso de agua ) y control cada 48 horas, observar la membrana timpánica, y al alta médica en algunas ocasiones se pude solicitar un control audiológico. Es una patología que aparece de manera ocasional.

Con la llegada del calor, suele creerse que ciertas patologías asociadas al invierno quedan en el olvido hasta la próxima estación, como es el caso de la otitis. Sin embargo, esta afección también se produce en verano, especialmente considerando que en esta época del año es habitual tener más contacto con el agua en piletas y superficies acuáticas naturales.

Dra. Stella Maris Cuevas MN: 81701 Médica otorrinolaringóloga - Experta en olfato – Alergista Expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA)

Nota:ifobae.com

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar