A 46 años de la Noche de los Lápices: que fue y por qué marcó la historia argentina

Historia 16 de septiembre de 2022
descarga (2)

La Noche de los Lápices se recuerda como uno de los acontecimientos más dolorosos de la historia argentina. Hace 46 años, varios estudiantes fueron secuestrados y torturados en el contexto de la última dictadura militar.

En memoria de este trágico evento, desde 1998, cuando se promulgó la Ley Nacional N°10.671, se conmemora cada 16 de septiembre el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.

¿QUÉ PASO EN LA NOCHE DE LOS LÁPICES?

En marzo de 1976 se instaló en nuestro país una dictadura cívico-militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, que permaneció en el poder hasta 1983 y se caracterizó por un sistemático terrorismo de Estado.

El 16 de septiembre de 1976, y sus días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por los miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Las órdenes de detención fueron dadas por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército.

Esa noche, las fuerzas militares secuestraron de sus hogares a Claudio de Ancha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Horacio Ungaro y un amigo que se quedaba a dormir en su casa, Daniel Alberto Racero.

Al día siguiente fueron secuestradas Emilce Moler y Patricia Miranda. Cuatros días después, fue detenido Pablo Díaz. Gustavo Calotti, vinculado a los demás detenidos, desapareció una semana antes.

¿EN QUÉ CONTEXTO TUVO LUGAR ESTE EVENTO?

La mayoría de los jóvenes desaparecidos tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios y habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones y reclamos para la obtención del Boleto Estudiantil Secundario.

Tras el testimonio del sobreviviente Pablo Díaz, en el juicio de las juntas en 1985 se popularizó la hipótesis de que el secuestro tuvo una relación directa con el reclamo.

Díaz afirmó que el boleto estudiantil, conseguido en 1975, fue suspendido en agosto de 1976 y que la intención de la dictadura militar era capturar a quienes habían sido líderes de ese reclamo.

Sin embargo, Emilce Moler contó que "el reclamo no tuvo ninguna incidencia".

¿DÓNDE ESTÁN LOS DESAPARECIDOS?

Hasta el día continúan desaparecidos 6 jóvenes. Los únicos sobrevivientes son Emilce Moler, Gustavo Díaz y Gustavo Calotti. Cuando sucedió el secuestro tenían entre 16 y 18 años.

Se sabe que los estudiantes pasaron por varios centros clandestinos de detención, pero aún no hay pistas sobre el paradero de sus cuerpos.

ACTO DE CONMEMORACIÓN

Para recordar el horror acontecido esa noche, se llevará a cabo en el Espacio de la Memoria de Banfield, lugar donde los estudiantes desaparecidos fueron vistos por última vez, en un acto en conmemorativo. Las actividades comenzarán a las 9.00 y finalizarán 12.30. 

El 16 de septiembre en Tecnópolis, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación organizará una jornada llamada "Siempre presentes". El encuentro tendrá lugar entre las 10.30 y las 16.00 en el Auditorio Cultura. El evento podrá ser seguido en vivo a través de YouTube.

Nota: apertura.com

Te puede interesar