Tras la muerte de Isabel II, Antigua y Barbuda hará un referéndum para independizarse

Actualidad - Internacional 13 de septiembre de 2022
1663019495994

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, aseguró a la prensa que convocará a un referéndum en el país para convertirse en república en los próximos tres años, en el marco del fallecimiento de la reina Isabel II.

El país caribeño es una de las 14 naciones que mantiene la monarquía británica como su jefe de Estado. De hecho, Browne firmó un documento que confirma el estatus de Carlos III como el nuevo rey.

Sin embargo, a cuatro días de la muerte de la reina Isabel II, el primer ministro aseguró que trabaja para que se realice un referéndum republicano. “Este no es un acto de hostilidad ni ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía, pero es el paso final para completar ese círculo de independencia, para garantizar que seamos verdaderamente una nación soberana”, declaró a la cadena de televisión británica ITV.

Y agregó: “Yo diría que probablemente dentro de los próximos tres años”. Las islas se independizaron en 1981 y Browne considera que una república es la progresión natural. Si el primer ministro es reelegido el próximo año, presentará el referéndum en su nuevo mandato.

Murió la reina Isabel II tras 70 años en el trono del Reino Unido
Tras 70 años en el trono del Reino Unido, la reina Isabel II falleció el jueves pasado a sus 96 años de edad en el palacio de Balmoral, informó la Familia Real, luego de reportes oficiales que indicaron que su estado de salud había empeorado en las últimas horas. 

"La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta tarde y regresarán a Londres mañana", publicó la cuenta oficial de la familia real británica en Twitter.

El reinado más largo de la historia británica
Isabel asumió la corona en febrero de 1952, con solo 25 años, al fallecer su padre, el rey Jorge VI. Pese a que la salud del entonces monarca británico se había agravado producto de su cáncer de pulmón, su muerte ocurrió repentinamente mientras dormía por una trombosis coronaria. La entonces princesa debió volver de urgencia de su viaje en Kenia para ponerse a la cabeza del Palacio de Buckingham. 

Comenzó entonces el reinado más largo de la historia del Reino Unido. En 2011, Isabel II se convirtió en la segunda monarca con más tiempo en el trono al superar los 59 años de Jorge III, en funciones entre 1760 y 1820. El récord llegó finalmente en 2015, cuando superó los 63 años de reinado de Victoria, entre 1837 y 1901.

Nota:eldestapewe.com

Te puede interesar