TDF presentó el protocolo de intención en violencia y acoso laboral e inaurugó la oficina Provincial de violencia Laboral

Actualidad - Provincial 11 de septiembre de 2022
9fdd05d4-45a5-45b0-b9b3-92202e0bbb10

El espacio nace como resultado de una política pública nacional, donde la Provincia se suma a esta acción inclusiva, integradora y con perspectiva de género, que busca garantizar ambientes laborales saludables.  

El gobernador Gustavo Melella, acompañado del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni y el ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Marcelo Romero, anunciaron la creación de la Oficina Provincial de Violencia Laboral y presentaron oficialmente el Protocolo de intervención con el que darán tratamiento a los casos que se presenten, a través del decreto 2270/2022.  

El espacio surge en el marco del Convenio Nº 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado en el país mediante la Ley N° 27.580. Es el resultado de una política pública nacional inclusiva, integradora y con perspectiva de género, que busca garantizar ambientes laborales saludables, donde las trabajadoras y los trabajadores desarrollen sus tareas en condiciones de igualdad en todos los ámbitos, libres de violencia y acoso, a través de un abordaje interdisciplinario que estará a cargo de la cartera laboral fueguina.  

De la jornada participó la vicegobernadora y presidenta de la Convencional Constituyente Ushuaia, Mónica Urquiza; el juez del Superior Tribunal de Justicia, Ernesto Löffler; el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; Legisladores Provinciales; Ministros, Secretarios y Subsecretarios del Poder Ejecutivo Provincial; el ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello; el subsecretario de Trabajo de Neuquén, José Ernesto Seguel; la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTyESS, Cecilia Cross; la subsecretaria de Relaciones Institucionales del MTyE, Bockelmann Hueicha; Autoridades de Entes Autárquicos; referentes de las diferentes organizaciones sindicales y sociales fueguinas; Autoridades del CADIC y Convencionales Constituyentes de la Municipalidad de Ushuaia.  

En ese sentido, el Mandatario Provincial resaltó la importancia del convenio y subrayó que “el gran desafío es la educación y la cuestión cultural de nuestra comunidad, donde nos merecemos tener condiciones laborales dignas e integrales”. A la vez insistió que “cada persona debe respetar a la otra tal cual es, reconociéndola y valorándola, sin importar su género o condición sexual”.  

En materia de trabajo y presencia del Estado, el Gobernador consideró que “nuestro desafío son los pibes y las pibas; las personas mayores de 40 años que buscan un empleo; aquellas mamás que se encuentran solas”.   Asimismo, Melella destacó el acompañamiento del Gobierno Nacional, recordando que “durante la pandemia hubo una gran decisión política de generar diversas herramientas para sostener el empleo” y como gobernador, en nombre de las y los trabajadores, agradeció esa presencia federal.

De igual modo, reiteró el compromiso que tuvo el sector privado de Tierra de Fuego en los momentos más complejos y mayor incertidumbre.  

Por su parte, el titular de la cartera laboral nacional, evaluó que “Argentina adoptó las normas de este convenio en medio del peor año de la historia del mundo que tengamos en memoria los vivientes, en ese contexto se decidió ampliar derechos”.  

De igual modo, Moroni puso en valor la importancia que tuvo el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, justamente “para sostener, durante la pandemia, tanto a trabajadores, trabajadoras como empresas”.  

“Necesitamos ambientes de trabajos sanos, porque es un derecho de cada persona que integra una comunidad laboral” consideró el Ministro Nacional y a la vez felicitó al Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego por tomar la decisión y concretar la apertura de la oficina, entendiendo que “son acciones importantes”.

Mientras que el titular de la cartera laboral provincial, Marcelo Romero precisó que “el índice de desocupación en Tierra del Fuego ronda el 4,6% y esto también es por los diversos programas nacionales y provinciales”.   “Desde este Gobierno pensamos y ejecutamos todas las herramientas necesarias para erradicar el acoso y violencia laboral, porque sabemos que, lamentablemente, es algo que existe en todos los ámbitos de la provincia” evaluó el funcionario provincial.

Te puede interesar