Quién es Camilla Parker Bowles y por qué es la nueva reina consorte de Reino Unido

Actualidad - Internacional 09 de septiembre de 2022
631b2fc4cfc80_934_686!

Camilla Parker Bowles, segunda esposa de Carlos de Inglaterra, será coronada hoy como reina consorte de Reino Unido por decisión de la propia Reina Isabel II, quien falleció ayer a sus 96 años.

 "Cuando mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le darán a él y a su mujer Camila el mismo apoyo que me han dado a mí. Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa su propio y leal servicio", pidió la reina el pasado 6 de febrero de 2022.

Y hoy llegó el momento. Con el fallecimiento de Isabel II, Carlos III será proclamado oficialmente rey este sábado 10 de septiembre en el Consejo de Adhesión. Por expreso pedido de Isabel II, Camilla Parker Bowles, duquesa de Cornualles, será la primera reina consorte de Reino Unido desde 1937.

QUIÉN ES CAMILLA PARKER BOWLES Y POR QUÉ ES LA NUEVA REINA CONSORTE DE REINO UNIDO

Camilla Parker Bowles, que hasta hace horas llevaba el título de duquesa de Cornualles, será la reina consorte de Reino Unido.

Según el derecho consuetudinario, las esposas de los reyes británicos siempre se conocen como reinas consortes, mientras que los maridos de las reinas solo son príncipes consortes.

El caso de Camilla es novedoso porque desde 1937 el Reino Unido no tiene una reina consorte. La última fue la madre de la propia Isabel, a quien se le dio el título tras su matrimonio con el rey Jorge VI y a quien se le retiró tras la muerte de este, en 1952.

Camilla Parker Bowles entró en la familia real a sus 57 años, tras el fallido matrimonio de Carlos con Lady Di. Contra todo pronóstico, la duquesa se fue ganando el cariño de los británicos, quienes en todo momento inclinaron su preferencia por Diana Spencer.

La boda de Camilla y Carlos ocurrió en 2005, solo por el civil y en total discreción, ocho años después del trágico fallecimiento de Lady Di. Las críticas fueron tantas, que Camilla no tomó el título de princesa de Gales para no ofender a la opinión pública.

Por esa razón Camilla nunca hubiese sido reina consorte y solo hubiese tenido el titulo princesa consorte. Esto cambió con el pedido de la Reina Isabel II antes de su fallecimiento.

¿QUÉ ES UNA REINA CONSORTE?

La reina consorte es la esposa del rey. La consorte comparte el mismo rango y estatus que su esposo, mantiene los mismos títulos monárquicos que él y se le otorga una coronación, pero no tiene el mismo poder político y militar que él.

A diferencia de los hombres, la esposa de un heredero sí recibe el título equivalente en femenino, que es 'reina consorte'. 

En cambio el título 'rey consorte' es aún más extraño y no se utiliza con frecuencia. Se estila más 'príncipe consorte' para el esposo de una monarca, como lo fue el príncipe Felipe de Edimburgo.

CARLOS III: DE ETERNO PRÍNCIPE A NUEVO REY DE INGLATERRA

Después de más de medio siglo como heredero, Carlos de Gales sucederá a la reina Isabel II, tras su muerte a los 96 años. Nadie se imaginaba este momento. Muchos aseguraban que Guillermo, duque de Cambridge, llegaría al trono antes que su propio padre.

Destinado a reinar desde los 3 años, ahora Carlos tiene la posibilidad de renunciar a un nombre vinculado a una de las etapas más oscuras de la monarquía británica para en cambio coronarse como Jorge VII, en honor a su abuelo.

El hasta hoy Príncipe Carlos se dirigirá este viernes al Reino Unido en su primer discurso como Carlos III, el nombre que eligió para iniciar su reinado. Mediante un mensaje televisado, el nuevo rey rendirá homenaje a su madre, quien fue la monarca más longeva de Gran Bretaña y se comprometerá a llevar una vida de servicio.

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar