Insólita fachada: AFIP detectó una granja de criptomonedas en una heladera para frutas

Actualidad 07 de septiembre de 2022
541928

La AFIP logró descubrir una granja de minería de criptomonedas que se encontraba oculta dentro de una cámara equipada para refrigeración, en la cual supuestamente se almacenaba fruta, según había declarado el dueño de la misma.

Tras las tareas de investigación llevadas a cabo de manera conjunta por la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Aduanas, se identificó a un contribuyente que había realizado la importación de equipos específicos para realizar minería de ciptomonedas utilizando la empresa de la cual es socio, valiéndose de la Capacidad Económica Financiera (CEF) de la firma para realizar la importación de bienes de una actividad no declarada.

En primera instancia, el contribuyente expresó ante los agentes fiscalizadores que dichos equipos los había vendido, sin recordar quiénes eran sus clientes. Sin embargo, tras la insistencia de los inspectores concluyó en brindarle el acceso al sitio donde funcionan los mismos.

Durante el procedimiento se logró identificar la billetera virtual con la cual opera el contribuyente para la comercialización de las criptomonedas.

El domicilio en el cual se localizaron los equipos de minería, ubicado en la provincia de San Juan, figura a nombre de la madre del responsable, determinándose que el medidor registraba consumos relevantes de energía eléctrica, los cuales resultan concordantes con los generados por los procesadores y placas de video necesarios para el proceso de generación de criptomonedas.

AFIP sale a la caza de restaurantes que tienen empleados en negro

Durante diferentes controles de personal llevados a cabo en locales del rubro gastronómico, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó un elevado porcentaje de trabajadoras y trabajadores no registrados, que en algunos casos alcanza al 96% del personal.

Los relevamientos fueron llevados a cabo en comercios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

En un control realizado sobre cinco locales de una cadena de panaderías de la provincia de Buenos Aires, la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social constató que 23 de 24 trabajadoras y trabajadores relevados, es decir el 96% del total, no se encontraban registrados mientras que el restante presentaba irregularidades en su registración.

En todos los casos, la AFIP determinará el pago de los aportes y contribuciones omitidos por este grupo comercial y fijará la multa correspondiente para cada uno de los contribuyentes, en la continua lucha que lleva a cabo el organismo contra el trabajo ilegal y la promoción de la inclusión social de trabajadoras y trabajadores.

AFIP detectó irregularidades en una cadena gastronómica

A partir del análisis de inconsistencias detectadas sistémicamente por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, se realizó un operativo de relevamiento de personal en distintos comercios gastronómicos de la conocida cadena gastronómica dedicada a la venta de milanesas.

Fueron visitados 23 locales, tanto en turno diurno como nocturno, y una planta que funciona como centro de distribución, arrojando como resultado un total de 375 trabajadores encuestados, de los cuales el 70% se encontraban con importantes irregularidades, e incluso 51 de ellos no tenían ningún tipo de registro ni cobertura social, mientras que el resto de los trabajadores observados manifestaban cobrar mayores ingresos a los registrados por el empleador.

Resulta llamativo que este tipo de locales gastronómicos, que luego del período de pandemia recuperaron e incluso incrementaron el volumen de trabajo con cantidad de mesas ocupadas y niveles de ventas, presenten los porcentajes de irregularidad descriptos para con sus trabajadores.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar