Gremios docentes anuncian paro nacional contra el ajuste en educación

Recursos Humanos 31 de agosto de 2022
B99EA04F-8490-43C3-BD87-7609F6E0E475

Los gremios docentes salieron a militar contra el recorte de 50 mil millones de pesos que dispuso el ministro de Economía, Sergio Massa en educación. De la advertencia, los sindicatos pasaron a los hechos: Tienen decidido realizar un paro nacional la semana que viene. 

La jornada de protesta, con cese de tareas y movilizaciones, no solo es contra el ajuste, sino en demanda de una urgente recomposición de los salarios. De hecho, las organizaciones solicitaron durante todo agosto el adelantamiento de la Paritaria Nacional Docente que, por cláusula, deberá ser convocada durante septiembre.

Mientras la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) dispuso el estado de alerta y movilización, el secretario General de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, informó que ya mantuvo contactos con otros gremios confederados en la CGT y adelantó: "Seguramente vamos a anunciar un paro nacional docente para la semana que viene". 

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) respaldaría las medidas de fuerza en tanto la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) analizará la situación, aunque fue muy crítica del recorte dispuesto por Massa. Hace pocas semanas la organización realizó una huelga nacional con marchas en distintos puntos del país, contra la criminalización de la protesta y por los conflicto en provincias como Chubut y Mendoza, entre otras.

Malestar de las bases porque el salario no alcanza
 

Romero advirtió que el ajuste que está aplicando el Gobierno "genera malestar en las bases, porque además el salario no alcanza" y dejó en claro que el plan del ministro de Economía "nos tomó por sorpresa porque no pensábamos que iba a tomar el camino del ajuste". Subrayó que "siendo un gobierno peronista tiene que proponer más inversión, para mejorar la estructura edilicia, sacar a los docentes de la línea de pobreza y promover nuevas tecnologías".

Para el titular de UDA, "los índices de inflación está destruyendo a los hogares argentinos; nosotros, de un universo de un millón doscientos mil docentes, tenemos un poco más de 400.000 trabajadores y trabajadoras debajo de la línea de pobreza que no alcanzan la canasta básica de alimentos".

Sobre la posibilidad de que el Gobierno otorgue un bono o plus salarial para recuperar poder adquisitivo, Romero se mostró en línea con lo declarado por la CGT. Explicó que "las cifras deben ser remunerativas, porque a la hora de jubilarse un docente le pesan las cifras no remunerativas. El bono es un complemento, pero no impacta en las vacaciones o el aguinaldo". Añadió que "tenemos provincias donde más del 50% de los ítems son el negro; o sea, no remunerativos del salario. Venimos luchando para que esto no suceda porque es avalar la precarización laboral; buscamos que la negociación genere una calidad en el salario, por eso reivindicamos las paritarias como herramienta fundamental".

La educación debe tener más recursos e inversión

Aunque por ahora no tiene decidido incorporarse al plan de lucha, la conducción de CTERA lo está evaluando. Pero apenas se conoció el recorte al presupuesto educativo, afirmó que se trata de "un retroceso en el paulatinomejoramiento de la educación pública que se empezó a revertir en este último año". Y manifestó que "en estos momentos tan difíciles para la comunidad educativa, la educación debe ser prioritaria y se debe fortalecer con más recursos, con más inversión".

El ministro de Educación, Jaime Perczyk,salió al cruce de las manifestaciones de los gremios docentes y desmintió que se trate de un ajuste, denominándolo como una "readecuación" de fondos que no afectaría al programa Conectar Igualdad. Sin embargo, el Ministerio de Economía informó que por un lado, se recortan casi 50 mil millones de pesos del programa Conectar Igualdad, que entregó computadoras a estudiantes que cursaban el secundario en todo el país. También, cerca de 20 mil millones de pesos que serían asignados al Ministerio de Educación y luego transferidos a las provincias. Buena parte de ese monto (15 mil millones de pesos) iría a mejoras para los jardines de infantes, como parte del programa Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles.

Los dirigentes de CTERA expresaron que "después de cuatro años de ajustes y recortes en políticas públicas educativas durante el gobierno del macrismo (desfinanciamiento, caída del salario, cierre de la paritaria nacional docente, reducción del presupuesto, cierre de programas, deterioro en los establecimientos educativos, nula construcción de edificios escolares, desarticulación del programa Conectar Igualdad, entre otras medidas) y cuando se empezaba a revertir esta situación tras dos años de pandemia, el ministro de Economía anuncia un ajuste en el sistema educativo".

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar