¿Cuánto gana un médico en la Argentina?

Recursos Humanos 29 de agosto de 2022
6BCD5C41-A3BB-431C-993C-751CAB3B58B5

El médico siempre fue valorado por la sociedad, pero mucho más desde la aparición del Covid-19. La pandemia puso de manifiesto la importancia de contar con un sistema de salud fuerte, y justamente los profesionales son el corazón del mismo. El detalle está en queno siempre esta condición se traduce en los ingresos que perciben. Entonces, ¿cuánto gana un médico en la Argentina?

Lo dijimos: el Covid-19 puso a prueba la capacidad de reacción del sis,medtema de salud, ante una demanda que superó en cantidad a los profesionales adecuados para enfrentar una pandemia.

"En conjunto con las universidades y el mercado, son varios los actores que intervienen para conseguir una mayor atractividad para estudiar y especializarse en este nicho. Sobre todo, teniendo en cuanta que es una especialización cuyo gran foco es trabajar la urgencia o riesgo de vida", advierte Alejandro Servide, director de Professionals y RPO de Randstad.

Y agrega: "por eso consideramos que la gran meta por delante es lograr que sus salarios sean equivalentes y competitivos frente a otras profesiones mejor pagas, sobre todo en la Argentina".

El sueldo de un médico oscila entre $230.000 y $290.000 

Hablando de remuneraciones, "un médico junior en la Argentina percibe un salario promedio de $230.000 brutos, mientras que un Senior promedia cerca de los. $270.000 brutos, siempre dependiendo si se trata de un hospital público o privado", detalla Servide.

En este punto hay que marcar que existe una sólida diferencia entre el sector privado y el público, y la mayor distinción está en el tema de los beneficios, el contexto laboral y la cultura organizacional.

"A diferencia de cualquier mercado vertical, salud tiene un 70% de sus talentos bajo el régimen del monotributo, siendo las guardias el ingreso más importante y que mayor experiencia brinda", advierte Servide.

Sabiendo esto, "el promedio del mercado cuenta con un salario de $40.000 por guardias de 24hs, de lunes a viernes, y de $45.000, los sábados, domingos y feriados, en hospitales públicos, mientras que en privados encontramos un salario promedio de $35.000", añade el ejecutivo de Randstad.

Médico de guardia y en consultorio
 

Si las guardias son la fuente de mejores ingresos de los médicos, los consultorios son el lugar donde se desarrollan quienes ya tienen un nombre en su profesión.

"La atención en consultorios representa un ingreso de entre $3.000 y $4.500, en promedio, netos por cada consulta, mientras que los valores de mercado pueden llegar a $10.000 netos por consulta", detalla Servide.

Estos últimos valores son para aquellos que conforman un grupo de elite: son aquellos que cuentan con una sólida experiencia de más de 10 años, desempeñándose sobre todo en las unidades de coronaria intensiva (UCI) y unidades de terapia intensiva (UTI).
Al recibirse, el desarrollo profesional será clave, pudiendo optar por varios caminos. Se puede realizar una residencia para continuar formándose y obtener la especialización de médico clínico, trabajar en relación de dependencia o realizar guardias, trabajar en empresas de ambulancias y traslados de pacientes, entre otros", describe Servide.

Un punto importante es que esta profesión también tiene estacionalidad: "en época invernal la demanda es alta. El profesional recién recibido durante el primer año percibe una remuneración promedio de $150.000 brutos, mientras que con 4 años de experiencia la remuneración asciende a unos $250.0000 brutos", aclara el director de la consultora en RRHH.

El médico siempre tiene trabajo
 

Contando con una excelente salida laboral, "el sector de la salud debe trabajar con el fin de mejorar las condiciones laborales y de contratación, para lograr bajar el indicador de rotación, que hoy es muy alta: llega a picos del 60%. Y, por supuesto, ser más competitivo frente a otras profesiones", observa Servide.

¿Qué sucede? Un profesional de la salud logra mejorar su salario solo si cambia de trabajo. El escuchar una nueva propuesta hace que mejore este indicador económico en cuando a su remuneración.

En lo que va del año, "gran cantidad de empresas solo dieron incrementos por inflación de un 30% en el salario de sus profesionales, algo que impacta de lleno en la atractividad y retención de los profesionales de la salud", concluye el experto de Servide.

Para quienes alcancen posiciones directivas dentro de una entidad de salud, según el Reporte de Remuneraciones 2022 de PageGroup, un gerente médico puede ganar desde $700.000 hasta 1.200.000 de pesos.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar