El PJ prepara las calles para la gran movilización en apoyo a Cristina Kirchner

Actualidad - Nacional 26 de agosto de 2022
Cristina-Kirchner-de-espaldas

A través de los canales formales de los PJ -el nacional y el de cada jurisdicción-, el peronismo comenzó a trazar un cronograma de movilizaciones en apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner y en rechazo a la utilización del Poder Judicial para perseguir a los dirigentes políticos. En las reuniones de cada consejo partidario quedó de nuevo de manifiesto el sólido nivel de unidad alcanzado dentro del justicialismo para defender a la vice y en la búsqueda de dar cauce a la movilización espontánea que surgió en diferentes puntos del país luego del pedido de prisión y proscripción realizado por el fiscal Diego Luciani. Las calles de Córdoba, Santa Fe, Rosario, Corrientes y la propia ciudad de Buenos Aires -curiosamente, todos distritos opositores- este jueves fueron testigos del respaldo militante a Cristina, que continuará con actividades pautadas para este fin de semana y se proponen ir en un in crescendo hasta desembocar en un gran acto masivo para el que todavía se discute la fecha.

"Alerta y movilización", era la consigna que se repetía en las redes sociales mientras se viralizaban imágenes de una impactante movilización por el centro de Córdoba capital, del desbordado cabildo abierto organizado por el PJ porteño en la sede de la calle San José y de la gente que se iba sumando a la cuarta jornada de vigilia frente al domicilio de la vicepresidenta, ya convertido en epicentro de la resistencia. El mismo peronismo que hasta la semana pasada aparecía desmovilizado y resignado a una justificación de recortes en las cuentas públicas, de un día para el otro resurgió con un formidable músculo político y una perspectiva revitalizada con miras a 2023. "Le vamos a terminar agradeciendo a Luciani. Son tan soberbios de poder que hicieron una de más", comentaba uno de los dirigentes que participó del encuentro del Consejo del PJ Nacional, que por la mañana presidió el propio Alberto Fernández vía zoom. 

El PJ Nacional emitió un documento que cerró con una convocatoria a los peronistas "a mantenerse unidos, organizados y movilizados, en alerta permanente, para defender la vigencia de una verdadera democracia y de los derechos conquistados, sin persecución a la más importante líder del pueblo argentino". Que el encuentro lo haya encabezado el propio Presidente y que haya sido motorizado por el canciller Santiago Cafiero fue una nueva muestra de la unidad del oficialismo en la reacción a la ofensiva judicial. "Impulso la marcha porque vivimos un momento muy singular. A mí no me resulta preocupante salir a la calle a expresar lo que pensamos", avisó Fernández en diálogo con El Destape Radio. El Consejo partidario resolvió convocar a un nuevo encuentro para el martes próximo a un plenario, todavía más amplio, para avanzar en concreto en la organización de un gran acto.

Da toda la sensación que la fecha del 17 de octubre, planteada originalmente, queda muy lejos para una efervescencia que no dejó de crecer con el correr de las horas. Además, fue algo que se planteó durante la reunión del Consejo, es una jornada identificada exclusivamente con el peronismo y tal vez sea mejor buscar ampliar la convocatoria, así permitir que se sumen agrupaciones aliadas no necesariamente peronistas. El Presidente sugirió entonces el 16 de septiembre, aniversario de la Noche de los Lápices y del inicio del golpe a Perón en el '55, convocando a movilizar "en defensa de la democracia". Quedó en estudio. En principio, entonces, buscarán que la reunión plenaria del martes próximo sea lo más numerosa posible mientras alentaron las asambleas y encuentros en todo el país.

La conducción del PJ Bonaerense se congregó en La Plata, convocado por su titular, Máximo Kirchner. “La militancia quiere salir a expresarse ante el avasallamiento de la justicia y un sector de la política y los medios hacia Cristina”, fue algo que se repitió en las intervenciones de algunos de los más de 70 consejeros y consejeras reunidos, pertenecientes a todas las líneas del justicialismo. Se resolvió convocar a un congreso provincial para el sábado 3 de septiembre, con el deseo planteado de que lo cierre con un mensaje la propia Cristina. Mientras tanto, propusieron a las diferentes jurisdicciones organizar plenarios y actividades en respaldo a la vicepresidenta. "Nuestra gente va a salir en defensa de Cristina porque ella antes los defendió", expresó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que también es secretario general partidario. "Acá lo que está en discusión es el modelo y el tipo de distribución de la riqueza en la Argentina", argumentó.

Con el correr de las horas, las redes se fueron poblando de imágenes de lo que estaba sucediendo en Córdoba, Rosario y Santa Fe, con importantes movilizaciones en respaldo a la vicepresidenta. El PJ porteño, que preside el senador Mariano Recalde, organizó un encuentro en modalidad "cabildo abierto" que desbordó las ubicaciones habilitadas sobre calle San José. Allí resolvieron "salir a las plazas" durante el fin de semana, con una actividad central el sábado a las 15 en Parque Lezama. Por otro lado, a la misma hora, ya estaba previsto de antemano un encuentro en Parque Chacabuco de los que vienen organizando el juez Juan Ramos Padilla y el dirigente Jorge Rachid. "Que florezcan mil flores", avisaba Ramos Padilla, ratificando la convocatoria. 

De esta manera, desde las estructuras formales del peronismo buscaban darle cauce a una manifestación de la militancia que se esparcía de manera inorgánica por distintos puntos del país. Si había algo que lo mostraba cabalmente era el fenómeno que se viene produciendo en la puerta del domicilio de Cristina sobre calle Juncal, en el nada peronista barrio de Recoleta, que vino creciendo día tras día y anoche tuvo su punto más alto hasta el momento a la vuelta de la vicepresidenta, a eso de las 21. Visiblemente emocionada, Cristina se bajó a saludar ante el entusiasmo creciente de la militancia que no deja de expresarle su apoyo.

Fernando Cibeira

Te puede interesar