Becerra: "El éxodo jujeño es un símbolo de la voluntad de un pueblo por el bien de la Patria"

Actualidad - Provincial 23 de agosto de 2022
932b0efa-c366-41c8-9a7d-6e34ead74656

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra participó del acto conmemorativo por el 210 aniversario del Éxodo Jujeño que se llevó adelante en el día de hoy en nuestra ciudad.  

Becerra recordó que “como cada 23 de agosto acompañamos el acto heroico del que fuera protagonista el pueblo jujeño en su conjunto, que sin distinción de ningún tipo y obedeciendo las órdenes del general Manuel Belgrano, emprendió ese día de 1812 un éxodo colectivo hacia Tucumán, despojándose de sus pertenencias y abandonando todo en pos de un fin superador”.  

Del acto participaron asociaciones civiles de la ciudad, autoridades provinciales y municipales, ex Combatientes y autoridades de las fuerzas de seguridad de la provincia. Durante la conmemoración, tomó la palabra Patricia Lamas, de la Asociación Tradicionalista Tacita de Plata. En dicho marco, el jefe de Gabinete municipal destacó que “no se puede dejar de resaltar la figura del general Belgrano, que estratégicamente comandó no solo al ejército del Norte, sino a toda una población, que no dudó en destruir y quemar la infraestructura, las cosechas y todo bien que pudiera servir a las fuerzas realistas para reabastecerse en su avanzada, dejando el territorio como verdadera “tierra arrasada”, lo que resultó decisivo para la posterior victoria del ejército patriota”. “La revisión de nuestra historia, nos recuerda permanentemente el compromiso que cada uno desde su lugar debe asumir para sostener la unidad, la defensa de los ideales, la soberanía nacional, la igualdad de derechos; son otros los escenarios en los que debemos dar batalla, en el terreno de las ideas, el diálogo político, la solidaridad, la militancia, la participación activa de las juventudes; teniendo siempre presente que la voluntad popular es inquebrantable”:, resaltó Becerra.  Por último, el funcionario municipal destacó que “desde la gestión del intendente Walter Vuoto, reconocemos y homenajeamos el espíritu revolucionario de ese pueblo que, luego de 210 años, permanece vivo en la memoria colectiva de todos los argentinos y argentinas, más aún de quienes son oriundos de esa provincia y honran en este día el legado de sus antepasados”.

Te puede interesar