Planificación de escenarios orientada a RRHH: cómo prever los imprevistos

Recursos Humanos 23 de agosto de 2022
Empresa-que-contempla-la-planificacion-de-escenarios-ante-imprevistos

La planificación de escenarios es un método de creación de estrategias empresariales que tiene en cuenta los giros imprevistos. El departamento de Recursos Humanos juega un rol fundamental en la adaptación a los cambios de los entornos cambiantes actuales. Analiza las dinámicas externas, usa los data para diseñar escenarios según la probabilidad de desarrollo, y genera respuestas organizacionales internas. Podrás medir los esfuerzos por atraer y retener el talento, entre otros beneficios.

Claves de la planificación de escenarios
La intuición y la improvisación son factores que pueden resolver alguna situación puntual. Pero para alcanzar los objetivos estratégicos es necesario trabajar previamente en la planificación de escenarios. A pesar del predominio de los entornos cambiantes, las acciones serán eficaces si cuentas con distintas posibilidades. Planificar se vuelve esencial en la gestión de los recursos humanos. En cualquier caso, las distintas interpretaciones de la planificación de escenarios comparten estos rasgos:

Comprender las dinámicas externas que pueden influir en el entorno de operación de tu negocio. Adoptar un enfoque de planificación continua es garantía de sostenibilidad en un mundo globalizado e impredecible.
Usar los data para crear escenarios posibles y plausibles en el futuro. A la hora de invertir recursos y tiempo en el diseño de un proyecto, es aconsejable definir el peor y el mejor escenario, así como uno intermedio. Así evitarás errores con consecuencias irreversibles, como invertir más de los que pudieras recuperar en el peor de los contextos.
Definir alternativas estratégicas que deberían ser exploradas como resultado de cada escenario. Para no perderse en los detalles, en este punto es aconsejable elaborar una lista con prioridades, es decir, un ranking de importancia que determine dónde invertir el esfuerzo.
Desarrollar una respuesta organizacional interna a cada escenario. La clave actual es la capacidad de corregir ágilmente el curso y recalibrar el modelo con eficiencia.

El papel de recursos humanos en la planificación
La gestión de la fuerza laboral impacta en la generación y planificación de escenarios. Por un lado, capacita a la organización para estar preparada ante los cambios, con una mentalidad inconformista y creativa. Por otro lado, forma a los liderazgos para entender su rol como facilitadores de las adaptaciones necesarias. Además, la estrategia de planificación de escenarios te permite identificar e implementar intervenciones en recursos humanos relevantes.

La planificación de escenarios te permite modelar contextos según el grado de probabilidad de los factores. Puedes analizar y programar desde la contratación a corto, medio y largo plazo, hasta el desarrollo de los profesionales dentro de la empresa o la gestión del personal en remoto. Entre los objetivos de la planificación destacan:

Calcular los costes del reskilling y el upskilling de los trabajadores para adaptarse a los nuevos requerimientos asociados a la transformación digital.
Medir el impacto de la productividad de la plantilla cuyo desempeño es a distancia.
Diseñar indicadores y KPI para adquirir nuevas habilidades o externalizar procesos.
Determinar los pros y los contras de los esfuerzos para atraer y retener el talento.

Nota: https://empresas.infoempleo.com/

Te puede interesar