El lunes se publicará la reglamentación del blanqueo para la construcción

Economía 21 de agosto de 2022
526957

El gobierno publicará este lunes en el Boletín Oficial el decreto que promulga la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, a través de sus redes sociales.

"El lunes se publicará en el Boletín Oficial la promulgación de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda Nº 27.679, que extiende por un año el Régimen de Blanqueo para la Construcción" anunció Massa.

El funcionario precisó que "la reglamentación de la AFIP estará vigente el miércoles y plantea una declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional y extranjera".

"Los fondos alcanzados por un impuesto especial serán del 5% en una primera etapa, vencidos los primeros 90 días será del 10% y luego del 20%", sintetizó el titular del Palacio de Hacienda.

Massa dijo al respecto que "esta medida de alivio fiscal es clave para impulsar el crecimiento y la financiación de una de las industrias más pujantes del país".

 
"Cuando trabaja la construcción, trabajan las actividades a su alrededor, se crean empleos, se mueve la economía y la Argentina crece", señaló Massa.

Con un resultado ajustado, el oficialismo consiguió el pasado 10 de agosto convertir en ley la prórroga al régimen de incentivo a las inversiones en construcción, una iniciativa cuya aprobación había sido expresamente solicitada al Congreso por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Cómo se votó el proyecto
 

El proyecto, que justamente tiene como autor al ex titular de la Cámara de Diputados, recibió 35 votos afirmativos y 26 en contra.

La significativa cantidad de rechazos obedeció a la decisión de Juntos por el Cambio de darle la espalda al proyecto.

En la Cámara de Diputados, el interbloque opositor había votado dividido, ya que el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, era el otro impulsor de la propuesta para estimular las inversiones inmobiliarias.

En la votación cuatro senadores oficialistas figuraron como ausentes: Cristina López Valverde, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá y Guillermo Snopek.

El jujeño, curiosamente, estuvo presente en la sesión, pero se ausentó al momento de la votación.

Blanqueo para la construcción: ¿conviene adherirse?

El nuevo blanqueo de capitales en moneda extranjera para construcción y proyectos inmobiliarios, ya es ley. El Gobierno espera recaudar con la medida u$s4.500 millones y la pregunta es si realmente conviene adherirse.

"Aunque en su versión anterior el blanqueo para la construcción no fue exitoso, el Gobierno insiste con la medida para estimular a que los tenedores de dinero sin declarar lo ingresen al sistema financiero con el compromiso de invertir dentro de distintos negocios en el mercado inmobiliario a un determinado plazo", explica el periodista económico Mariano Otálora en el programa ¿Qué hacemos con los pesos? (A24). 

Para Gastón Fernández Celi, gerente del Grupo GNP, la medida entraña, básicamente, un impuesto. "La diferencia con el blanqueo anterior es que en esta oportunidad hay un poco más de plazo. Antes el plazo había sido de 120 días y ahora será de 360 días y, durante los primero 90, habrá una tasa de 5%. Entonces, si se traen dólares no declarados que se tienen que depositar en una cuenta especial, pagará al tipo de cambio oficial el 5% de ese monto al momento del ingreso del dinero", enfatiza.

Y agrega: "El destino debe ser una inversión inmobiliaria que puede ser la tradicional (comprar de un inmueble), pero eventualmente se puede ingresar a un Fondo Común de Inversión o Fideicomiso que tenga como objeto la construcción. Es decir que se puede diversificar. Hay que tener en cuenta que pasados los primeros 90 días, se pagará el 10% y, en los 120 días restantes, el 20 por ciento." 

Ventaja del nuevo blanqueo: la retención se calcula por dólar oficial

Si la versión anterior no fue exitosa, ésta tiene mayores atractivos porque, por un lado la retención del blanqueo se calcula por el dólar oficial, pero por el otro permite por única vez que antes de realizar la inversión se pueda hacer una operación de dólar MEP. Es decir, convertir al tipo cambio financiero con lo cual esos dólares rendirían más.

Según explica Fernández Celi, "es algo opcional porque se puede invertir directamente en dólares."

"Desde el punto de vista del costo de la tasa, es una buena posibilidad, lo que hay que tener en cuenta es que una vez que ingresa al sistema formal hay que hacerse cargo de todos los costos impositivos que en Argentina son muy altos. El blanqueo de Macri había sido muy exitoso, pero no se cumplió el compromiso de bajar las alícuotas de Bienes Personales, que luego aumentaron. El año pasado se creó el Impuesto a la Riqueza con lo cual la trampita es el sistema impositivo argentino", concluye. 

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar