Cuáles son las claves para atraer y retener talentos en un contexto de gran competencia y volatilidad

Recursos Humanos 20 de agosto de 2022
file

El mercado tecnológico se expande a pasos agigantados y surgen nuevos jugadores, que deben competir en la atracción y retención de talentos con grandes empresas ya instaladas.

Este es uno de los principales desafíos que se presentan hoy para las startups. Sobre todo en momentos donde el ámbito laboral se ha vuelto más disperso, continúa la volatilidad empresarial y el agotamiento de los colaboradores ha alcanzado proporciones críticas a nivel global.

Estos fueron algunos de los temas abordados en el webinar “Great Talk: Startups tecnológicas: ¿Cuáles son los desafíos de cultura organizacional?”.

Organizado por Great Place to Work (GPTW), firma internacional especializada en clima laboral, y Newtopia, uno de los principales fondos de inversión nacionales para tech, el encuentro se realizó con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias de valor.

Los disertantes fueron el managing Partner de Newtopia, Diego Noriega, el CEO y fundador de Yerbo, Marcos Sponton, y el director de marketing de Belo, Edwin Rager. Mientras que la moderación estuvo a cargo del Gerente Comercial de GPTW Argentina, Gonzalo Polanco.

Sponton explicó que Yerbo tiene una ventaja respecto a otras startups, ya que se trata de una herramienta de bienestar mental para empresas de tecnología, que ofrece evaluaciones de nivel de riesgo de agotamiento mental (burnout) con el respaldo de Newtopia.

“Hay un listado de gente que se quiere sumar a Yerbo, que es mucho más grande que la gente que estamos buscando. Cuando lo que uno hace consiste en resolver un problema que mucha gente lo vivió en carne propia, no tenés que hacer demasiado para atraer talentos”, comentó.

Entre los 3 aspectos que menos influyen a la hora de atraer y retener nuevos talentos, el emprendedor mencionó la conformidad con la compensación económica, la disponibilidad de recursos materiales y los perks (beneficios extras). Pero, equivocadamente, son los que más se tienen en cuenta por las empresas a la hora de ofrecer un puesto laboral.

En la vereda opuesta, entre las variables que sí tienen un gran impacto en términos de satisfacción del personal, se encuentran el sentirse valorado por la empresa, la forma en que se organizan las tareas y las posibilidades de crecimiento profesional. “Es decir, todas variables que se relacionan en cómo van a crecer como personas dentro de un contexto. De hecho, en Yerbo estamos en una situación muy particular, donde hay gente de compañías como Google queriendo sumarse, aún cuando para ellos signifique un downgrade de una enorme magnitud en términos de salario”.

Al respecto, analizó: “Hay miles de millones de personas en el mundo. Por eso, las startups nos podemos dar el lujo de buscar a aquellos que quieran venir a esta isla, incluso saltando de barcos gigantescos. Si somos explícitos, abiertos y transparentes comentando la dirección donde queremos ir, muchas veces tenemos ventajas frente a grandes corporaciones que no tienen la forma de transmitir ese mensaje. Hay mucha gente que tiene el mismo deseo que nosotros, de sumarse a estos lugares llenos de incertidumbre”.

En ese sentido, Noriega de Newtopia hizo referencia a las oportunidades que genera la globalización y el home office. “Estábamos acostumbrados a buscar talentos en 20 kilómetros a la redonda. Pero hoy podés contratar a personas de cualquier lugar del mundo. La identificación se basa en el problema a resolver, un propósito en común. Creo que esa es la principal herramienta, más allá de que también ayude la presencia de líderes presentes o metodologías para la toma de decisiones en la cual se sientan parte, en lugar de dar una bajada de línea”.

Luego fue el turno de Rager, responsable de marketing de Belo, una aplicación para comprar y vender ciptomonedas, que tiene el respaldo financiero de Newtopia. “El valor agregado que nosotros podemos dar como startups pasa por el tipo de crecimiento profesional que ofrecemos. Decirle a alguien 'tomá esto y fijate como lo resolvés, no me importa lo que hagas'. Ese tipo de actitudes hace que la gente pueda progresar todo el tiempo”, concluyó.

Ambitoweb

Te puede interesar