Overworking, búsquedas laborales, y el algoritmo que despide "aleatoriamente"

Recursos Humanos 20 de agosto de 2022
lego-2539844_1920jpg

Trabajar más no implica ganar más. Y eso los argentinos lo saben. Porque pese a que dedican más horas a su empleo, los salarios cada vez rinden menos. Pero más allá de las cuestiones meramente económicas, existe un fenómeno que en recursos humanos se denomina overworking.

¿Qué es el overworking?

El formato de trabajo híbrido ha demostrado tener muchísimas ventajas. Hoy, las empresas, e incluso los emprendimientos más chicos, encontraron en el home office la dinámica perfecta para economizar recursos e incluso darle más libertad a los colaboradores para que puedan trabajar cómo y desde dónde quieran.

En alianza con Trendsity, la consultora especialista en tendencias, Heineken abordó un estudio cuantitativo a nivel nacional cuyos resultados muestran que ya no se trata sólo de una moda o de un hábito pasajero sino de un estilo de vida laboral que comienza a generar impacto en los argentinos. Entre los datos más destacados de la investigación, el 81% de los argentinos declara sentirse víctima del overworking, de una carga horaria y laboral mayor a la que solían tener.

Causas y efectos del overworking

Uno de los principales problemas del overworking es la dificultad de desconectar y poder realizar actividades por fuera del trabajo, según dicho estudio actualmente se dedica menos tiempo a situaciones de ocio o recreación. En promedio, comparado con el período pre-pandemia, dedican 5 horas semanales menos a realizar actividades fuera del trabajo que estén asociadas al disfrute, entretenimiento o bienestar.

Asimismo, según el estudio realizado para Heineken, 8 de cada 10 trabajadores no logra alcanzar su objetivo de armonizar su vida laboral con su vida personal. En la mayoría de los indicadores relevados se observó un mayor nivel de overworking entre trabajadores bajo modalidad híbrida, la mitad de ellos reconoció tener dificultades para poder desconectarse de su actividad laboral, y 62% indicó sentir mayor presión por tener que estar disponible aún fuera del horario o lugar de trabajo.

La mitad de los argentinos también reconoce una mayor dificultad para desconectarse del trabajo. En especial entre los jóvenes de 18 y 25 años (muchos transitando su primera experiencia laboral) la dificultad para desconectarse del trabajo es aún mayor ascendiendo al 61%. Entre quienes trabajan en un formato híbrido (con días de presencialidad y días de home office), la sensación de exceso de trabajo es incluso superior al compararla con quienes trabajan en modalidad presencial o 100% virtual.

Oportunidades de empleo

En materia de empleo, se conocieron nuevas búsquedas de grandes empresas como Mercado Libre y Telecom.

Mercado Libre se encuentra en la búsqueda de más de 200 empleados en la Argentina. Los puestos a ocupar son cinco y los sueldos, según el puesto, van de $198.000 a $480.000. La compañía apunta a perfiles con formación en Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Administración y Sistemas, Economía, Ciencias Exactas o carreras afines.

Telecom, por su parte, anunció el lanzamiento de la segunda edición de Level Up, su programa de atracción de talento que está fuertemente anclado en el desarrollo de aplicaciones móviles. A través de esta convocatoria, la empresa líder en el ecosistema digital busca desarrolladores con experiencia en IT, que puedan aportar valor al ecosistema de plataformas de Telecom, Flow y Personal, en los negocios y canales que la compañía está encarando en el camino de su evolución digital.

Con este programa la compañía financia la capacitación de los ingresantes para ampliar su stack tecnológico, a partir de un período de dedicación exclusiva al aprendizaje durante las primeras 10 semanas. Una vez finalizado ese bootcamp se suman a alguno de los equipos dedicados a los proyectos digitales de la compañía para poner en acción todo su potencial.

Trabajar en el exterior

El avance de nuevas tecnologías, y acceso a la información facilitaron la tarea de búsqueda de nuevos horizontes en el mercado laboral. Según Gi Group Holding, una de las mayores multinacionales proveedoras de servicios de recursos humanos y soluciones de tercerización, la cantidad de argentinos que piensan en emigrar y deciden desarrollarse profesionalmente en el extranjero ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Pero, ¿es fácil adaptarse?, ¿cuáles son los requisitos fundamentales para poder lograrlo?, ¿qué profesionales son los más solicitados y cuáles son los mejores pagos?

En este sentido, tomar la decisión y emprender nuevos horizontes no es tarea sencilla. Son muchas las dudas que surgen y es importante estar informado, no sólo de la documentación legal que se precisa en cada caso sino de otros aspectos que hacen a la vida cotidiana y al proceso de adaptación de convivencia con otro país. Desde Gi Group Holding detallan los pasos a seguir para lograr una exitosa aplicación a un puesto en el exterior:

  • Solicitud de visa: dependiendo del país que se elija, se debe averiguar toda la documentación necesaria para trabajar formalmente y no tener inconvenientes al momento de emprender una solicitud de reubicación o de aplicación de un puesto en el extranjero.
  • Certificación de idiomas: es muy importante conocer el idioma del país que se selecciona. En este caso, siempre se recomienda buscar un país donde el idioma local sea familiar o al menos adquirible en el corto o mediano plazo.
  • Vivienda: cuando se trata de un caso de reubicación, un pedido de cambio de sede o filial de una misma empresa; muchas veces se facilita este proceso brindando ciertas comodidades o beneficios al empleado; cómo ser la vivienda, auto u otras comodidades, en caso contrario se recomienda siempre poder confirmar qué opciones de alojamiento y vivienda hay disponibles de manera de obtener el lugar adecuado para estar cercano al empleo requerido.
  • Educación: en caso de emigrar en familia y con niños, es importante conocer cómo es el sistema educativo y opciones disponibles del lugar donde uno se desea instalar. (si por ejemplo hay opciones viables en instituciones públicas, montos de educación privada, si hay vacantes disponibles, períodos de vacaciones, entre otras variables).
  • Sistema de Salud: uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es contar con un sistema de salud y conocer cómo es la atención médica de cada lugar para evitar cualquier tipo de inconveniente o imprevisto.

El algoritmo que despide empleados

Unos 60 empleados de la consultora Accenture que trabajaban para Meta, la matriz de Facebook, fueron despedidos de forma aleatoria luego de que se aplicara un algoritmo que seleccionó "al azar" quiénes perderían su empleo.

Según un reporte de Business Insider, Accenture comunicó a sus trabajadores para Facebook que su empleo "pronto les sería quitado". Para generar más incertidumbre, en una reunión virtual, representantes anónimos de Accenture les dijeron a los contratistas que habían sido seleccionados "al azar" a través de un algoritmo, en vez de explicar las razones de su despido.

Facebook se negó a comentar al respecto, mientras que un representante de Accenture negó que se hayan llevado a cabo despidos: "Sería inexacto informar que hay acciones de despido en Austin", dijo un portavoz. Según los informes, a los trabajadores afectados se les dijo que podían volver a postularse y entrevistarse para nuevos roles dentro de la empresa.

Por Matías Ortega para Ámbito Financiero

Te puede interesar