Argentina creará la primer Guarnición Militar Conjunta en Tierra del Fuego

Actualidad - Provincial 19 de agosto de 2022
e2840815-eba9-460e-bf86-2ad944f36e06

Por medio de un comunicado oficial, el Ministerio de Defensa de la República Argentina informó la creación de la primera Guarnición Militar Conjunta en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur. Esta nueva unidad militar en el sur argentino agrupara a efectivos del Ejército Argentino, Armada Argentinay Fuerza Aérea Argentina.

Prosiguiendo lo informado oficialmente en el día de la fecha, el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, firmó firmó una Resolución mediante la cual se crea la Guarnición Militar Conjunta en la Provincia de Tierra del Fuego. Entre los fundamentos esgrimidos por la cartera se hallan su valor y ubicación estratégica en el Atlántico Sur.

La creación Guarnición Militar Conjunta en Tierra del Fuego prosigue los esfuerzos para fortalecer la presencia de las Fuerzas Armadas Argentina en el sur del país. En este sentido, durante el mes de marzo tuvo lugar la ceremonia de inicio de construcción de la Base Naval Integrada en Ushuaia. Por su parte, a finales del mes de mayo, fue desplegado un radar RPA-170M en Río Grande, siendo operado por la Fuerza Aérea Argentina.

De cara a la creación de la Guarnición Militar Conjunta, cada fuerza “pondrá a disposición del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO) los recursos y materiales que se demanden para la instrumentación, apertura y desarrollo de la Guarnición Militar Conjunta”. Más precisamente:

  • El Ejército Argentino desplegará e instalará un elemento de al menos nivel Subunidad independiente en la Localidad de Tolhuin, como parte de la Guarnición Militar Conjunta
  • La Armada Argentina hará lo propio en la nueva Base Naval Integrada que se está construyendo en la ciudad de Ushuaia.
  • La Fuerza Aérea Argentina propondrá como parte de la Guarnición Militar Conjunta el despliegue e instalación de una Base Aérea Militar, que esté en capacidad de brindar apoyo operativo y logístico a los Sistemas de Armas.

“La creación de esta nueva guarnición se suma a los últimos hitos desplegados por el Ministerio de Defensa en la Patagonia como la instalación de un radar de vigilancia del espacio aéreo en Río Grande, la construcción de la nueva base naval integrada en Ushuaia y la apertura de nuevos puentes aéreos de LADE entre Río Gallegos y Tierra del Fuego.”, expresó el Ministerio de Defensa de la República Argentina.

Zona-militar

Te puede interesar