Tierra del Fuego: empresa china invertirá u$s 1250 millones para producir fertilizantes

Economía 17 de agosto de 2022
75A74268-F291-405C-85AB-534B2BE606AE

La empresa china Shaanxi Coal Group anunció una inversión de u$s 1250 millones para abrir una planta de fertilizantes en la provincia de Tierra del Fuego, con el objetivo de abastecer al mercado interno y exportar los excedentes, en momentos en que la crisis internacional hace escasear este producto.

El convenio se firmó, en un zoom del que participaron el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de la provincia china de Shaanxi, Zhao Yideel. Además, el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, y los embajadores de la Argentina en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, y de China en Buenos Aires, Zou Xiaoli.

En el acuerdo, Shaanxi Coal Group se compromete a invertir en el desarrollo de un proyecto con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, entre otros fertilizantes y herbicidas.

Con ese objetivo también construirá una terminal portuaria multipropósito con recinto interno, que permite el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas, y una central eléctrica de 100 megavatios.

La inversión de u$s 1250 millones había sido analizada hace 10 días durante una visita de Vaca Narvaja a la provincia china, donde se reunió con el gobernador Zhao Yide y recorrió una planta modelo de la empresa china Shaanxi Coal and Chemical Industry Group junto con su presidente, Yang Zhaoqian, donde se produce urea con instalaciones similares a las propuestas.

Sobre la inversión. Vaca Narvaja, aseguró que la inversión "va a colocar a la Argentina como exportador de fertilizantes, producto que hoy es un bien estratégico para el mundo, además de proveer a nuestro sector agropecuario".

Nota: elcronista.com

Te puede interesar