El Gobernador entregó el decreto de adjudicación de terreno a un productor de Puerto Almanza

Actualidad - Provincial 15 de agosto de 2022
5DDD313B-8E91-45E7-AF0E-C3CAB9B43985

José Olegario Argel Villegas vive junto a su familia en Puerto Almanza y desde hace más de 20 años se dedica a la pesca artesanal de crustáceos y moluscos.

El Gobernador Gustavo Melella, entregó el decreto de adjudicación de un predio en inmediaciones de Puerto Almanza a José Olegario Argel Villegas, quien continuará con las actividades de pesca y acuicultura que viene desarrollando junto a su familia desde hace más de 20 años.

La entrega se realizó en Casa de Gobierno donde el Mandatario Provincial felicitó a José y su familia “por emprender y persistir, ya que 30 años atrás no eran las mismas condiciones, y sin embargo se lanzaron y acá están”. 

“El Estado tiene que cuidar las tierras y garantizar que quienes hacen bien las cosas, tengan los beneficios que corresponden, y quienes la hacen como no corresponde, el Estado tiene que actuar y cuidar el bien común, que es el bien de todos y todas” reflexionó el Gobernador.

Por su parte, José Olegario Argel Villegas mencionó que “es un sueño cumplido que se hace realidad después de muchos años de espera. Estoy agradecido por el acompañamiento del Gobierno y de la Ministra Castiglione que siempre estuvo presente”. 

“Vivo en Puerto Almanza desde hace muchos años y me dedico a la pesca artesanal de crustáceos y moluscos. Vamos a seguir trabajando para pagar la tierra, conseguir el título y seguir adelante” señaló el productor artesanal.

En el mismo sentido, la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione remarcó que “es el primero decreto de otros que vienen luego, y significan un reconocimiento absolutamente justo y necesario para quienes están produciendo, están asentados en ese lugar, con la mirada puesta en la producción y no en una especulación inmobiliaria”. 

“Para el proceso productivo, tener el dominio de la titularidad de tu tierra, de tu predio, lo es todo” reflexionó la funcionaria provincial y valoró el trabajo de todas las partes implicadas donde se han generado asistencia técnica; capacitaciones y financiamiento. 

De igual modo, la Ministra entendió que “Almanza es un lugar donde todo se puede hacer desde el Estado, y desde Ambiente hemos iniciado un programa de relevamiento socioambiental del lugar para incluirlos en capacitaciones en buenas prácticas; en otras cuestiones que tengan que ver con saneamiento y tener mejores instalaciones”. 

El director de Tierras Fiscales Rurales de AREF, Esteban Fernández, consideró que “es el reconocimiento a aquellos que han sido productores durante mucho tiempo, que se han dedicado a la pesca” y evaluó que “el Estado los apoyó cediéndoles un predio para que puedan desarrollar sus actividades y hoy esto concluye con la adjudicación de estos predios de manera formal, donde se les vende la tierra, pasan a ser adjudicatarios y en un futuro serán los titulares de esos terrenos”.

“Si bien esta es la primera persona, van a venir otros pescadores que están cuantificados sus predios. Hay muchos productores pero no con terreno. En Almanza se ven segundas generaciones, donde sus padres eran pescadores. Habrá 10 o 15 personas que tienen que cumplir una serie de requisitos para ser adjudicatarios y allí están en condiciones para acoplarse” concluyó.

De la entrega de decreto participó el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione; la directora General de Tierras Fiscales e Inmuebles Provinciales de AREF, Daniela Salinas junto al equipo de Tierras Fiscales de AREF; las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites.

Te puede interesar