Cursos gratuitos del Gobierno de la Ciudad: cuáles son y cómo inscribirse

Recursos Humanos 15 de agosto de 2022
530C9AD0-5E12-4606-BFFF-408056D324C1

Para las personas que buscan capacitarse gratuitamente o necesitan aprender una habilidad y oficio para reinsertarse en el mercado de trabajo, una buena opción pueden ser loscursos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Muchos de esos cursos del Gobierno de la Ciudad son presenciales, por lo que es necesario vivir en Buenos Aires o en zonas aledañas para completar la cursada. Pero otros se pueden completar 100% online. 

Asimismo, vale la pena aclarar que para inscribirse y tomar alguno de los cursos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, nadie exigirá a los candidatos ser residente o porteño. 

En el siguiente artículo te contamos cuál es la oferta actual de los cursos del Gobierno de la Ciudad y en cuáles te podés inscribir gratis. 

¿Cuáles son los cursos gratuitos del Gobierno de la Ciudad?
El gobierno porteño desea sobre todoincrementar el "pool" de talentos con habilidades digitales a los que pueden acceder las compañías de Buenos Aires. Asimismo, esos empleos suelen ser bien remunerados y están en alta demanda, por lo que muchos de los cursos del Gobierno de la Ciudad son sobre habilidades digitales. 

No obstante, también hay cursos del Gobierno de la Ciudad para aprender oficios, habilidades de administración y otras tareas que hoy permiten la inserción o reinserción de las personas de todos los orígenes y edades en el mercado laboral.

En el primer grupo de cursos del Gobierno de la Ciudad, sobre habilidades digitales, podemos mencionar Digitalizate+, en el cual se inscribieron más de 12.000 jóvenes para aprender sobre Comercio Electrónico y Marketing Digital.

Asimismo, se inscribe en ese grupo el programa Aprendé Programando, que binda cursos cuatrimestrales a jóvenes finalizando el secundario. Pueden tomarse de forma virtual o presencial, y se basan en temáticas como Desarrollo web, Robótica e Impresión 3D, Diseño de videojuegos y de aplicaciones móviles, Drones y AWS Amazon Nube.

En el segundo grupo de cursos del Gobierno de la Ciudad, que enseñan gratuitamente habilidades y oficios para el trabajo, se inscriben los programas que trabaja la Agencia de Aprendizaje a lo largo de la Vida del GCBA.

Algunas de las habilidades y oficios que se pueden aprender con estos programas son sobre: 

Tecnología
Comunicación, Diseño y Producción Audiovisual
Construcción
Hotelería y Gastronomía
Administración Gestión y Servicios Empresariales
Textil e Indumentaria
Energía
Cultura
Cursos de formación para el trabajo:
Cerrajero/a electrónico.
Cerrajero/a domiciliario.
Fabricante de pastas caseras.
Elaborador/a en chocolates y golosinas.
Elaborador/a artesanal de mermeladas, conservas y licores.
Diseñador/a de tortas artesanales.
Tapicero/a de sillas y banquetas.
Bartender Profesional.
Restaurador de muebles.
Camarero/a y mozo/a de salón.
Reciclador/a con criterios de restauración.
Reparador/a de celulares.
Ensamblador/a y reparador/a de PC.
Serigrafista textil.
Serigrafista gráfico
Confeccionista de artesanías en metales.
Fabricante de bijouterie y accesorios.
 Lo importante es que los cursos del Gobierno de la de la Ciudad son todos gratuitos y se pude aplicar para tomarlos sin necesidad de cumplir una amplia cantidad de requisitos.  

¿Qué cursos hacer para el 2022?

Si estás buscando qué cursos hacer para el 2022, podés optar por algunas de las opciones que suele disponer el gobierno porteño. 

En este momento, al cierre de este artículo no había cursos del Gobierno de la Ciudad con inscripción abierta, ya que muchos de ellos -como Digitalizate+ y Codo a Codo 4.0- se están llevando a cabo ahora mismo.  

Sin embargo, debés estar atento a las comunicaciones y noticias que se publican desde el GCBA en su página web y perfiles en redes sociales, ya que frecuentemente se ofrecen cursos y programas tanto para jóvenes, como para personas de todas las edades que quieren aprender habilidades digitales. 

Es muy posible que se abran nuevas inscripciones para hacer cursos gratuitos del Gobierno de la Ciudad en 2022. 

¿Cómo inscribirse en los cursos del Gobierno de la Ciudad?

Si querés inscribirte en alguno de los cursos del Gobierno de la Ciudad, en este momento lo que podés hacer es consultar en la página web del gobierno porteño el área de Educación. 

Allí encontrarás las últimas noticias sobre los programas que abren sus inscripciones, por más que al cierre de este artículo no había ninguna disponible.

También, en el link a la Agencia de Educación para toda la vida, podrás consultar los programas presenciales o híbridos que se están dictando en tu zona y a qué sede del gobierno porteño debés dirigirte para inscribirte. Son cursos de formación para el empleo, y para tomarlos hace falta cumplir los siguientes requisitos: 

Ser mayor de 16 años.
No hace falta tener conocimientos previos.
Presentar original y fotocopia de tu DNI, Pasaporte o Certificado de Residencia Precaria.
Conseguir trabajo: ¿sirven los cursos del Gobierno de la Ciudad?

Una de las preguntas frecuentes que se hacen las personas que quieren aprender alguna habilidad u oficio para mejorar su empleabilidad o ser elegible para un empleo con buen sueldo, es si los cursos del Gobierno de la Ciudad sirven para encontrar trabajo o no. 

La realidad es que, como cualquier capacitación, los cursos del Gobierno de la Ciudad sirven para adentrarse o profundizar en un campo laboral, pero generalmente el empleo es algo que la persona luego debe enfocarse en conseguir por sí misma. 

Hay, por supuesto, excepciones: este año ingresaron como empleados al banco BBVA 13 jovenes que egresaron del programa de capacitación en programación Full Stack Codo a Codo 4.0 del gobierno porteño. Y en julio, ocho mujeres que habían hecho el mismo programa de los cursos del Gobierno de la CIudad, también fueron contratadas por el banco, tras completar un "bootcamp" que ideó la propia entidad fianciera. 

Por lo tanto, es posible que los cursos del Gobierno de la Ciudad sean la puerta de entrada al mundo del trabajo. 

Nota: iprofesional.com


Te puede interesar